Link Baiting: El Link Building natural

En esta ocasión te voy a contar lo que es el Link Baiting  y como llevar a cabo esta estrategia de obtención de enlaces.

Pero también te voy contar lo que NO es Link Baiting y trataré de evitar las confusiones más comunes de esta con otras estrategias como Link Building, Content Marketing o Marketing Viral… pero antes voy a empezar por lo esencial: hablando de enlaces.

Cuando Google detecta un enlace ve, fundamentalmente, 2 cosas: un camino para seguir rastreando la web y una posible recomendación de otro sitio.

El rastreo es importante, pero en la recomendación es donde reside el verdadero potencial de los enlaces para nuestro SEO Off-Page.

El valor real de los enlaces entrantes

…y es que desde siempre han sido los enlaces entrantes uno de los factores base en los que los buscadores en general (y Google en particular) se han apoyado para decidir que página es más relevante y cual menos a la hora de mostrar unos resultados u otros para una búsqueda en concreto.

Cierto es que existe la tendencia de reducir su importancia en el algoritmo del buscador y sustituirlo por otros factores menos ‘manipulables’.

¿Significa esto que debemos abandonar el link building?

Para nada. Es más, yo diría que todo lo contrario.

En vez de abandonarlo deberíamos de centrar nuestros esfuerzos en que este sea más natural y de calidad.

Hace tiempo que se acabó eso conseguir enlaces ‘a granel’ y lo que más importa es que en nuestro perfil de backlinks predomine la calidad y la NATURALIDAD. La cantidad también es buena… por supuesto, pero sólo si son enlaces naturales y de calidad.

De esta forma conseguiremos unos backlinks a prueba de futuros Pingüinos y otros algoritmos que, además, mantendrán su valor para nuestro SEO. Y si finalmente el valor de los enlaces entrantes continúa devaluándose, estos enlaces serán los únicos que perdurarán (…o al menos serán los últimos en caer)

Link Building… ¿Natural?

Si, lo sé, suena contradictorio… y lo es.

El Link Building Natural no existe

‘Construir enlaces’ es casi lo contrario a que estos se generen de forma natural.

Lo que hacemos con el link building no es más que forzar la creación de enlaces y eso es exactamente lo contrario a lo que Google pretende que ocurra.

Los enlaces naturales son aquellos que se generan de forma espontánea. Son aquellos que se ponen porque alguien considera que la página a la que enlazan es relevante para el contenido de la página desde la que se enlaza.

En una entrevista (de hace ya bastante tiempo) que Eric Enge le hizo a Matt Cutts (Matt-te-echamos-de-menos), ya se apuntaba hacia esta estrategia de enlaces generados espontáneamente partiendo de un buen contenido. Esa es una buena práctica a ojos de Google.

La meta debería ser crear una página web fantástica que le encante a la gente (…) y como resultado la página se irá haciendo más y más fuerte en los rankings… (Matt Cutts)

Estamos hablando de Link Baiting

Link Baiting: El arte de pescar enlaces enamorando a la audiencia

Esta estrategia de conseguir enlaces en la que nos centramos en ofrecer un contenido realmente valioso e interesante, compartirlo y esperar a que sea la audiencia la que realmente genere enlaces de forma espontánea tiene nombre: Link Baiting.

Link Baiting (del inglés ‘Cebo de enlaces’) no es más que eso: soltamos el cebo, algo que realmente valga la pena (un contenido excelente, una oferta inmejorable, un producto excepcional,…), lo difundimos y esperamos a que piquen y nos pongan enlaces.

¿Cómo hacer Link Baiting?

No se trata de hacer contenido buenísimo al “tun-tun” ni de hacer mucho contenido y repartirlo por nuestros perfiles sociales. Se trata de hacer un contenido dirigido a conseguir un único objetivo: que guste tanto al que lo encuentre que sienta la necesidad imperiosa de compartirlo y enlazarlo.

Para asegurarnos de que el contenido que generamos sea efectivo para link baiting tendremos que seguir ciertos pasos:

1. Definir tu audiencia

Para conseguir ese contenido lo primero que tendremos que hacer no es centrarnos en el contenido, sino en la audiencia.Definir a tu audiencia para hacer linkbaiting

Hay que definir muy bien el perfil de personas a las que llega nuestra página. Hay que conocer sus gustos, su estilo de vida, su poder adquisitivo, su perfil demográfico,…

Solamente si sabemos perfectamente a quién dirigimos un mensaje podremos hacerlo irresistible… y de eso trata esta estrategia: de conseguir crear un contenido que conecte tanto con la audiencia que cuando lo reciban no puedan resistir compartirlo.

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de escoger  la parte de nuestra audiencia a la que nos dirigiremos es que tengan la posibilidad de enlazarnos, es decir, que tengan presencia en redes sociales, blog, o capacidad de incluir un enlace en una página web.

2. Escoger el cebo

Ahora ya conocemos ‘al pez’ (nuestro target) y es el momento de escoger correctamente ‘el cebo’ que utilizaremos.

Escoger bien el cebo para hacer LInk Baiting

2.1 Temática

Has de saber que es lo que come el pez que tratas de pescar.

Escoge bien el tema sobre el que tratará el contenido. Utiliza herramientas como Google Trends, Google Insights te ayudará a conocer las tendencias en la demanda de ciertos contenidos. También puedes utilizar Buzz Summo para saber cuales son los contenidos que mejor funcionan. Otra cosa que deberías hacer es echarle un ojo, por ejemplo con SemRush, y así saber que temas les están funcionando bien o encontrar aquellos que todavía no han tratado y que podrían interesar a tu audiencia.

2.2 Escoge el tipo de cebo

Hay muchos tipos de cebo que se suelen utilizar en Link Baiting. Para escoger el mejor has de tener en cuenta, sobre todo, dos factores:

  • Los gustos de tu audiencia
  • Tus recursos

Los contenidos más utilizados como cebo suelen ser:

1) Contenido original y de valor

En mi opinión es el que tiene más posibilidades de generar enlaces naturales durante más tiempo.

Puede tratarse, por ejemplo, de un gran artículo, un ebook o un tutorial que nadie haya echo antes o con un enfoque diferente. Es una obviedad, pero si tu contenido resulta útil se acabará compartiendo y enlazando.

Un claro ejemplo de este tipo de cebos es la guía de SEO para principiantes que publicó MOZ. Con este contenido excepcional han conseguido la friolera de 1.800 dominios que lo enlazan y más de 10.500 backlinks.

2) Exclusivas y primicias del sector

Ser el primero en contar una noticia relevante para tu audiencia es otra manera de conseguir que te enlacen como fuente de algo que sabes que dará que hablar.

Ser el primero en dar una noticia puede ser bastante complicado, pero también puedes ser el primero en desarrollarla en tu idioma o el primero en analizar la relevancia de una noticia para tu sector.

3) Usar el sentido del humor

El humor viraliza muy bien. A todos nos gusta reír y nos sentimos bien compartiendo aquello que nos provoca la risa.

Es por eso por lo que la difusión de contenidos con un marcado sentido del humor tienen más fácil la difusión que otros contenidos más técnicos.

4) Crear infografías

Las infografías son una gran fuente de enlaces que tal y como se explica en este artículo de Miguel Angel Florido, han ganado gran sobre todo gracias a la importancia que han cobrado estos elementos en las redes sociales (…y sobre todo en Pinterest que es hoy por hoy la red social visual por excelencia).

5) Entrevistas

Hacer una entrevista a alguien relevante para tu público objetivo puede ser una gran fuente de backlinks.

Pero no vale con coger al personaje de moda de tu sector y hacerle las 5 preguntas que ya ha respondido en 100 entrevistas en el último mes.

Trata de tener un punto de vista personal y buscar esas preguntas (o tal vez esas respuestas) que nunca nadie le ha hecho y que sabes que sus seguidores se mueren por saber.

Entrevistar a alguien relevante tiene además la ventaja de que si el entrevistado comparte la entrevista entre sus seguidores la fase de distribución se hace mucho más sencilla.

6) Incentivos

Los incentivos funcionan desde siempre (desde una zanahoria delante de una mula hasta un suculento variable en la nómina de un comercial)

La forma más habitual de utilizarlos es por medio de premios de sorteos o de concursos. Estas acciones suelen viralizar bastante bien y pueden llegar a generar una importante cantidad de enlaces entrantes.

Eso si, si vas a utilizar un sorteo o un concurso el premio ha de ser algo que tu audiencia realmente encuentre útil.

Si sabes que a tu audiencia le gusta el buen vino no tiene mucho sentido que sortees una Nintendo 3DS. Seguramente conseguirás mejores resultados si el premio es una exclusiva botella de vino de una buena añada.

7) Polémica

Tener una opinión contraria a la mayoría y argumentarla suele generar pequeñas discusiones online que normalmente llevan consigo referencias a nuestro ‘artículo polémico’

Si realmente tienes una opinión diferente respecto a algún tema la podrás argumentar lo suficientemente bien para generar esa división de opiniones que genera el pensamiento transversal: unos te odiarán y otros te amarán, pero todos hablarán de ti.

No importa que hablen mal de tí, lo importante es que hablen (Marilyn Monroe)

Estos son solo algunos de los cebos más utilizados, pero no son los únicos ni mucho menos. Tener una mente abierta e identificar nuevos tipos de contenidos que pueden funcionar en tu audiencia puede ser lo que marque la diferencia.

3. Desarrollar un contenido irresistible

Hemos escogido la temática y el formato del contenido. Ahora llega el momento de ponerse manos a la obra.

En este punto tendrás que echar toda la carne en el asador si quieres que tu contenido sea eficiente.

No llega con que tu contenido guste. De lo que se trata es de que el que lo recibe se enamore de tu contenido y que sienta que si lo enlaza esto le dará valor a la página desde la que lo enlaza.

Tu contenido, por lo tanto, ha de pasar con nota estas 3 fases del enamoramiento en tu audiencia.

3.1 El Flechazo (impresionar)

Ha de ser a primera vista: eso ni lo dudes. Si la primera impresión no es buena ya te puedes ir despidiendo de que te inviten a subir a su casa al final de la cita.

Si la primera impresión no es buena pasarás desapercibido

“No hay una segunda oportunidad para una primera impresión” (Oscar Wilde)

Así, por ejemplo, si se trata de un artículo cuida muchísimo el titular. Este tendrá que enganchar, retener al lector después del primer impacto para que se quede y generar el suficiente interés para que quiera seguir leyendo.

Cuida también el aspecto visual, siempre, pero sobre todo si lo que estás haciendo es, por ejemplo, una infografía.

3.2 Enamorar (retener)

Esta es la segunda parte de la relación con tu audiencia.

El contenido que utilices en tu estrategia de Link Baiting tiene que resultar irresistible para tu audiencia.

El contenido que utilices en tu estrategia de Link Baiting tiene que resultar irresistible para tu audiencia.

 

Ya conocen el contenido que has preparado y lo observan con más detenimiento. Tienen que sentir que han descubierto un tesoro: que es original, que les aporta valor, que es fácil de consumir (pues a nadie le gustan los textos densos y complejos llenos de tecnicismos… ni siquiera a los más técnicos),… en definitiva: tienes que conseguir que cuando vean tu contenido digan: “¡Guau!” (y no vale enseñárselo a tu perro)

3.3 Que te regale un anillo y te presente a sus padres (enlazar)

Pues si, esta es la tercera (y última) fase de nuestro proceso de enamoramiento.

El objetivo final del Link Baiting es conseguir el enlace.

El enlace es el objetivo de toda estrategia de link baiting

 

Si tu contenido le ha gustado lo suficiente querrá enlazarlo y compartirlo. Sentirá que tu contenido mejora el suyo y no podrá resistirse a enlazarlo.

Si tu contenido ha conseguido pasar esas tres pruebas, enhorabuena: ¡Lo tienes en el bote!

4. Difundir el mensaje

Ya tenemos el contenido creado y publicado. Pues ahora hay que conseguir que llegue al mayor número de personas.

Trataremos de darle la mayor difusión posible, pero sobre todo haremos hincapié en aquellas redes sociales en las que sabemos que nuestra audiencia objetivo se encuentra (…esas que habremos definido en el punto 1)

Es importante facilitar la difusión de nuestro contenido y para ello debemos tener en cuenta algunos aspectos:

  • Incluir botones sociales facilitará que se comparta el contenido en redes sociales.
  • Añadir un botón que facilite añadir tu feed a Feedly y optimizar tu feed para que se vea correctamente también ayudarán a que se difunda tu mensaje.
  • No olvides cuidar tu lista de suscriptores y hacer emailing.

5. Esperar

Si alguna vez has ido de pesca lo sabrás. Al final toca esperar.

En Link Baiting hay que tener paciencia

Algunos enlaces (sobre todo desde redes sociales) se producirán algunas veces en muy poco tiempo. Pero otros tardarán un poco más.

6. Analizar y corregir

Es conveniente analizar los resultados de esta estrategia para ver si esta está teniendo éxito. Con herramientas como Ahref o Opensite Explorer podrás hacer un seguimiento de los enlaces entrantes en tu página.

Si los resultados no son los esperados tal vez deberías replantearte la definición de tu audiencia y reconsiderar la calidad del contenido.

Las 6 fases del Link Baiting

Link Baiting y sus parecidos razonables

El Link Baiting no es nada nuevo (tiene casi una década) pero sigue generándose mucha confusión entre esta y otras estrategias de Marketing Online.

Vamos a tratar de poner los puntos sobre las ies y aclarar las diferencias entre algunos de estos términos.

1. ¿El Link Baiting también es Link Building?

SI…y no. Pero eso en realidad no importa. Lo realmente interesante del tema es que de ambas formas se consigue el objetivo: enlaces relevantes para el SEO de la página web.

La diferencia está en el verbo: “Construir” es lo que hacemos en el caso del Link Building y “Conseguir” que es lo que hacemos cuando ‘pescamos’ enlaces con el Link Baiting.

Como ya te adelantaba al principio del artículo, el link building no es natural (por definición) mientras que con el link baiting también conseguimos enlaces, pero de forma natural (sin pedirlos)

2. El Marketing de Contenidos también es Link Baiting

Se trata de dos estrategias de inbound marketing y en realidad podemos decir que son dos términos con tanto en común que podemos llegar a pensar que se trata de la misma estrategia, pero en realidad el Link Baiting es no es sólo Content Marketing, sino que va más allá.

Si tomamos como referencia la definición de Wikipedia de Marketing de Contenidos veremos lo siguiente:

El marketing de contenidos forma parte del inbound marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente.1 En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos.

Podemos decir que el Link Baiting utiliza el contenido como una herramienta esencial de su estrategia, pero el objetivo final del Link Baiting es conseguir que enlacen la página en la que compartimos el contenido.

En la definición encontramos que el objetivo final es “atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos”. Esto, a menudo, puede tener que ver más con branding que con generar enlaces. Al marketing de contenidos le falta esa intencionalidad de conseguir enlaces para convertirse en link baiting.

Por lo tanto no son lo mismo.

Un contenido puede ser muy relevante para nuestro público objetivo, pero si no nos enlazan no habremos conseguido hacer Link Baiting.

Un ejemplo de Content Marketing que no es Link Baiting

Un ejemplo es el de los vídeos de YouTube. En ocasiones generamos videos un contenido espectacular con el que conseguimos generar interés en nuestro público y este lo comparte casi compulsivamente.

Ahora bien, hemos colgado el vídeo en YouTube y hemos embebido el mismo en un artículo de nuestro blog.

Algunos enlazarán el artículo, pero otros (muchos) enlazarán el vídeo de YouTube. ¿Quién se lleva el enlace? Efectivamente: YouTube.

Esto no es Link Baiting, pero sigue siendo Marketing de Contenidos.

Puntualización: gracias a la posibilidad de generar enlaces desde los vídeos en YouTube podemos generar enlaces en el propio vídeo… pero eso sigue sin ser Link Baiting. 

Aunque para ser sinceros, la mayoría de las veces coinciden ambas estrategias en las mismas acciones y es por eso que a menudo se utilizan casi indistintamente.

…y la confusión no es de extrañar, pues obviamente ambas estrategias tienen mucho en común:

  • Ambas parten de la definición de un público objetivo para el que generarán contenido de valor
  • El contenido excelente es la base de ambas estrategias.
  • La difusión del contenido es imprescindible para alcanzar a nuestro público objetivo en ambos casos.

3. El Marketing Viral tampoco es lo mismo

Es cierto que la difusión es una parte importante del Link Baiting, y la obtener un gran nivel de viralización durante esta fase le ayudará mucho para alcanzar su objetivo: conseguir enlaces.

Pero esta es realmente la diferencia con el Marketing Viral.

  • Objetivo del Link Baiting: Obtener Enlaces hacia nuestra web.
  • Objetivo del Marketing Viral: Difundir el mensaje y mejorar el branding.

Veamos, por ejemplo, este vídeo de Save the Children que consiguió un altísimo nivel de viralización.

Obviamente se trataba de difundir el mensaje para concienciar, a cuanta más gente mejor, de como las guerras cambian la vida de millones de niños y niñas. A la vez consiguieron que este mensaje se asociase perfectamente a su marca y potenciaron enormemente el branding de la asociación.

Esta campaña de marketing viral fue todo un éxito y seguramente ganaron un montón de asociados, pero los enlaces que esto pueda conseguir hacia la web de Save the Children seguro que fueron muchos menos.


…y hasta aquí lo que quería contarte sobre el Link Baiting, que al tratarse de una técnica que busca enlaces naturales a partir de contenido de calidad tiene sin duda todo a su favor para aportar un gran valor al SEO durante mucho tiempo y con un caracter… digamos… “Peguin-free” 🙂

Hacía tiempo que tenía ganas de escribir este artículo aclarando lo que es y lo que no es el Link Baiting, pues me da la sensación de que a menudo existe cierta confusión (sobre todo con el Content Marketing).

Me temo que algunos no estarán muy de acuerdo en algunas de las diferenciaciones que hago y las definiciones que doy (o si… no lo sé) pero me parecía necesario explicarlo desde mi punto de vista y poner cada cosa en su lugar.

Ahora te toca a ti. Tanto si estás de acuerdo como si opinas algo totalmente distinto, los comentarios son el sitio que estas buscando.

Casi siempre estoy hablando de SEO, Marketing Online y Diseño Web (…se lo he consultado al médico y dice que es crónico)
¿Te gusta el artículo? Compártelo, ¡no seas egoísta!
Tweet about this on Twitter67Share on Google+1Share on Facebook0Share on LinkedIn21

Artículos relacionados