Backlinks: ¿qué futuro tienen en el SEO?

Los backlinks irán perdiendo valor en los próximos años. Es algo de lo que ya se venía hablando en los últimos tiempos y que Matt Cutts acaba de confirmar en un vídeo de Google Webmasters.

 

Matt Cutts anuncia la pérdida de valor de los backlinks en SEO

Los enlaces ya no son lo que eran

Al principio del SEO todo era sencillo, repetías como un mantra una palabra clave, generabas unos cuantos enlaces con esa palabra y ya te posicionabas. (Bueno… no era exactamente así, pero para hacernos una idea…)

Pero Google se dio cuenta y fue haciendo cambios en su algoritmo para que los SEOs no pudiesen hacer linkbuilding a lo loco.

Al fin y al cabo, el negocio de Google es conseguir que los resultados de búsqueda muestren los contenidos relevantes que el usuario espera encontrar (bueno… eso y Adwords… claro) y para eso ha de conseguir evitar las ‘trampas’ que le intentan colar.

En los últimos tiempos hemos visto como Google trataba de ser lo más escrupuloso con la calidad de los enlaces entrantes que tiene en cuenta para dar relevancia a una web.

Los enlaces naturales

Uno de los primeros cambios que les obligó a llevar a cabo a los ‘Linkbuilders’ fue olvidarse de conseguir enlaces con palabras clave en el anchor text. Cuando todos nos enlazan por nuestra palabra clave ‘canta’ mucho a que los enlaces han sido generados.

Google analiza ahora los perfiles del conjunto de los enlaces entrantes de una web y determina si son relevantes o no teniendo en cuenta si son (=parecen) naturales.

Así, enlaces como “pulsa aquí” pasaron a ser tan importantes como aaquellos que nos enlazaban por el término que queremos posicionar (o más).

Enlaces tóxicos y penalizaciones

Comprar enlaces, las granjas de enlaces y otras estrategias con las que solíamos generar enlaces entrantes para mejorar nuestro SEO también quedaron abolidas hace tiempo para evitar esta ‘distorsión’ de la importancia real que tratábamos de darle a las páginas generando enlaces.

Así, algunos enlaces que algunos trataban de conseguir en el pasado ya no sólo no ayudan, sino que ahora se consideran enlaces tóxicos, esto es, que en vez de ayudarnos nos perjudicarán a ojos de Google.

Un SEO sin linkbuilding

Desde que Google anuncio, hace un par de meses (o algo más), que habían probado a eliminar el valor de los enlaces, empezaron a ‘llover’ algunos posts en mi Feedly que insistían en el goteo de esta idea: un futuro del SEO sin linkbuilding. 

Entre estos recuerdo especialmente un artículo de Moz en el que Rand Fishking se atrevía a lanzar la hipótesis de que el valor de los enlaces desaparecerá en la próxima década.

Aquí puedes ver el vídeo que se incluía en este artículo en el que Fishking plantea su hipótesis sobre la inevitable perdida de valor de los links y analiza las acciones en las que deberían de enfocarse los SEOs antes este panorama.

Los nuevos valores de posicionamiento

Afortunadamente para la gran mayoría, los resultados que encontró Google no le gustaron y, por el momento, no eliminarán el valor de los enlaces entrantes. (Por el momento). Pero aseguraron (=amenazaron con) que trabajarán en mejorar el resultado e ir prescindiendo de estas señales para el posicionamiento.

Algunos artículos publicados apuntaban que no sería posible nunca eliminar el SEO, pero la mayoría hablaban ya entonces de una devaluación paulatina del valor de los enlaces entrante a favor de otros indicadores como los sociales que marquen la importancia de una web y determinen la calidad de sus contenidos.

Redes sociales

Los enlaces de redes sociales como relevancia en las SERP

Es lo que podemos definir como la sustitución del Link Graph por el Social Graph.

Estas hipótesis de las señales sociales como nuevo indicador clave se veían reforzadas por el empeño de Google en promocionar (=obligar) el uso de su red social Google Plus vinculándolo a los resultados de las SERPs.

AuthorRank

No será por no avisar, pero el AuthorRank está íntimamente ligado a Google+ y, por extensión, a la visibilidad en resultados orgánicos de Google.

Así, que el que no se entere de la importancia de este para el SEO será porque no quiera enterarse, no por que no esté claro.

“Los enlaces irán perdiendo valor” (según Matt Cutts)

Ahora Matt Cutts saca uno de sus vídeos en los que no hace más que confirmar estas hipótesis.

Ante la clara pregunta de si los backlinks irán perdiendo valor, Matt explica que en el futuro esperan poder basarse en otros factores para poder entender mejor los contenidos y valorarlos basándose en otros factores, pero en al menos unos años seguirán considerando los enlaces como un indicador clave de la relevancia de los contenidos.

Así, esto no hace más que confirmar las especulaciones sobre la futura pérdida de valor de los links. Pero…

¿Qué sustituirá a los backlinks?

Pues bien… sobre esto también da algunas pistas Matt Cutts en su video.

AuthorRank

De lo que se trata de es, según Mr. Cutts, de entender la relevancia que un contenido puede tener dependiendo de quién lo escribe.

Si una persona es un ‘experto’ (=alguien que suele compartir contenido sobre un tema concreto) en una materia, Google entenderá que su artículo tiene más valor que el de otra persona que no lo es.

Búsqueda conversacional

Comprender el significado de la búsqueda en un contexto conversacional es un aspecto en el que se están realizando esfuerzos realmente grandes.

Ya hablamos de la importancia para Google de comprender este tipo de búsquedas cuando tratamos la aparición del algoritmo Colibrí.

Y es que las búsquedas más naturales son las que hacemos cuando hablamos. Siri, Google Now y Cortana son ejemplos de la importancia que tiene hoy en día conseguir que los sistemas comprendan el lenguaje que utilizamos de forma coloquial.

Esta misma dirección es la que sigue Google, que tiende a posicionar por el significado del contenido y no por unas palabras clave en concreto. Así, habrá que poner más énfasis en el marketing de contenidos atendiendo cada vez más al valor aportado en una temática y menos a la densidad de palabras clave.

Lo que no nos cuenta Matt

Lo que más vale en los videos de Matt Cutts no es lo que cuenta, es lo que no cuenta.

En el vídeo no habla de que el Social Graph pueda ser uno de los factores que releven a los backlinks en ese SEO de los años 20s. Sin embargo, deja claro su empeño por valorar el AuthorRank y este está íntimamente ligado a las redes sociales (y en particular a la suya: Google+)

¿Y si al final vuelven a tener valor los backlinks?

Por otra parte, ¿podemos suponer que todo esto será cíclico?. Si los SEOs dejamos de preocuparnos por generar enlaces porque estos no aportan valor, los enlaces existentes pasarán a ser naturales.

Llegados a ese punto será cuestión de tiempo que Google se de cuenta de que los enlaces entrantes son de nuevo un indicador fiable de la relevancia del contenido. ¿Volverán a contar entonces  o habremos aprendido la lección?  Yo personalmente pienso que esto no ocurrirá… pero nunca se sabe.

¿Cómo ves tu el futuro del linkbuilding? ¿Crees que realmente conseguirán prescindir de los enlaces entrantes?

Casi siempre estoy hablando de SEO, Marketing Online y Diseño Web (…se lo he consultado al médico y dice que es crónico)

¿Te gusta el artículo? Compártelo, ¡no seas egoísta!
Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Artículos relacionados