Cómo sobrevivir a Google Panda 4.1: novedades y tips

El pasado 24 de septiembre comenzó el lanzamiento de la nueva actualización de Google Panda 4.1 que, según está previsto terminará este fin de semana.

Y esta vez se trata de una actualización menor, si, pero con gran calado pues se espera que afecte a entre un 3% y un 5% de los resultados. O sea, que va a haber movimiento.

En este artículo te explico de que va esta nueva actualización de Panda y te daré algunos truquillos para salir airoso de la nueva actualización de algoritmo.

¿De que va esto de Panda?

Que si andas un poco perdido con esto de los algoritmos te voy a explicar ahora (muy por encima) de que va este, a quien le perjudica y a quien le beneficia.

¿Qué es Google Panda?

Imagen original de gill_penney

Google Panda es un algoritmo de Google que trata de modificar los resultados de búsquedas (las SERPs) de forma que tengan cada vez más relevancia los contenidos de calidad.

Así, cada vez que se actualiza el algoritmo lo podemos entender como otra vuelta de tuerca para afinar más en busca de la calidad(… y es entonces cuando los SEOs nos ponemos a temblar ante las posibles subidas o bajadas de nuestras webs y la de los clientes).

Esto es lo que odia el Panda:

  • Los contenidos duplicados
  • Los scrapers
  • Los contenidos pobres y/o cortos
  • Los contenidos sobre-optimizados para robots

Lo que debes hacer para que el Panda te quiera

  • Apostar por contenidos de calidad
  • Escribir para personas
  • Ser original y aportar valor

No es un algoritmo, es una actualización

Esto es algo que debemos de tener en cuenta para comprender que, básicamente, las reglas del juego siguen siendo las de Panda 4.0 con algunas actualizaciones.

Recordemos entonces que la gran influencia de Panda 4.0 fue premiar los contenidos originales, extensos y acompañados de contenido multimedia frente a los ‘refritos’ y contenidos de calidad más pobre.

Esto, junto con la anterior aparición de Hummingbird consiguió que desapareciesen de las SERPs muchos sitios de escaso valor y sobreoptimizados dejasen de aparecer por encima de otros mucho más útiles y escritos en un lenguaje más natural.Nueva actualización de Google Panda

Así es el Panda 4.1

Se trata de la 27ª actualización de Panda desde que apareció en 2011 y como te comentaba al principio, a pesar de no ser una actualización mayor, va a mover los ranking de casi el 5% de las SERPs. Esto es muchísimo para una actualización de este tipo.

Así que el pasado día 26 nos enteramos de que Google había lanzado su nuevo algoritmo gracias a un post de Pierre Far en Google+

(… si… es cierto… parece que ahora echamos todos de menos a Matt y su “sentido del humor”. Ya no es lo mismo.)

Al tratarse de una actualización menor se supone que va a seguir las pautas generales del 4.0, pero en esta ocasión se espera que mejore notablemente en su eficacia detectando contenido de calidad, y que este será mejor valorado en los sitios pequeños y medianos que, hasta ahora no podían con los grandes recursos de los grandes sitios.

¿Quién ganará y quién perderá?

Así, es previsible que pequeños blogs que publican contenidos extensos y de gran utilidad para sus lectores vean compensados sus esfuerzos.

De igual manera, los pequeños ecommerce que trabajen bien las fichas de sus productos y la estructura de sus categorías es posible que ganen posiciones frente a grandes tiendas online con miles de referencias que hasta ahora posesionaban infinidad de categorías según las consultas que se hacían populares. Esto se acabó.

¿Cómo me preparo para este nuevo Panda?

Pues en realidad no hay nada nuevo bajo el sol.

Si has apostado por el marketing de contenidos desde el principio generando contenido de calidad para tus usuarios, si has publicado con frecuencia, si te has cuidado de no duplicar contenido (y por supuesto no copiar de otros) y a la hora de generar el contenido has tenido más en mente al usuario que a los motores de búsqueda… si tu planteamiento siempre a sido este no deberías preocuparte. Simplemente revisa tu analítica y tal vez te encuentres incluso alguna sorpresa agradable en forma de visitas orgánicas.

Pero si no siempre ha sido este tu planteamiento a lo mejor deberías cambiar y/o revisar algunas cosas:

usuario-reyGenera contenido pensando en tus usuarios

El contenido es el Rey… ¿de verdad? Pues no. El Rey es tu visitante. El contenido es el motivo por el que el Rey se digna a visitar tu web.

Cuida el contenido. Publica regularmente. Pero sobre todo genera contenido útil para tus visitas. Escribe pensando en que quien busque tu página y finalmente la encuentre no salga decepcionado sino todo lo contrario. Ese es el contenido que le gusta a Google Panda.

Si tratas de generar contenido pensando únicamente en que este se posicione bien al final no lo conseguirás.

Revisa el contenido antigüoRevisa el contenido antigüo

El contenido antigüo también cuenta. El Panda lo va a examinar tanto como el nuevo. Si al mirar atrás ves contenido pobre, de poca calidad o que no aporta gran cosa a tus usuarios tienes dos posibilidades: lo mejoras o lo eliminas. Pero si lo dejas ahí te estás jugando un zarpazo del oso panda.

Evita el contenido duplicadoCuidado con el contenido duplicado

Evita el contenido duplicado en tu web. Utiliza correctamente el Rel Canonical y las redirecciones 301 para indicar a Google cual es el contenido que vale y cual no debería tener en cuenta.

Mucho ojo con copiar y pegar, y esto va por los que tenéis ecommerce y tenéis la tentación de utilizar la descripción del proveedor… que por más que se dice me sigo encontrando penalizaciones por eso. Si pones eso en la ficha de tu producto vas a encontrarte un montón de ecommerce con la misma ficha. Luego explícale tu al panda que no es una copia pero es igual porque… pues eso.

Panda prefiere el contenido extenso y de calidadNo te quedes corto

Pues si, la extensión de tus contenidos es un factor en el que el Panda se fijará para determinar si considera tu contenido de calidad o no.

Al principio, con las primeras versiones de Panda se hablaba de contenido por encima de 300 palabras. Con Panda 4.0 se hablaba ya de más de 800 palabras.

¿Cabe esperar que esta nueva actualización considere calidad estar por encima de las 1000 palabras? No lo sé, pero para mi esta medida siempre ha sido un poco absurda. A veces no se tata del número de palabras. A veces es más bien como se organicen estas. Pero si es cierto que la mayoría de las veces los contenidos que nos resultan útiles son algo más largos.

El contenido multimedia es de gran valorContenido multimedia

Yo no me fijaría tanto en el contador de palabras como en la riqueza de lo que incluyo como contenido.

Si incluyes texto puede que escribas grandes cosas, pero si incluyes información en imágenes, vídeo, infografías, audio… es evidente que llegarás a un mayor público.

Cuida el SEO on PageSEO on page

A pesar de que en las últimas versiones de Panda esto ya había perdido valor, sigue siendo importante (y por supuesto no te va a penalizar) mantener nuestras páginas correctamente etiquetadas, ligeras, y optimizadas para que los buscadores sean capaces de indexarlas como es debido.

Cuida el grafo social de tu webSocializa

Así como el SEO on-page va perdiendo cada vez más valor, está claro que al Panda le gusta más cada vez que tu página se comparta en las redes sociales.

Es una forma más que tiene Google de determinar la popularidad de una página.

Por lo tanto no olvides compartir tu contenido, hazlo visible en redes sociales y facilitar que se comparta. Plantéate incluir botones sociales donde tenga sentido para facilitar que tus visitantes compartan tu contenido.

Una nueva oportunidad

Tal vez esta nueva revisión suponga una nueva oportunidad si tu sitio fue penalizado con Panda 4.0 y desde entonces has puesto manos a la obra hasta dejarlo todo como deberías.

O tal vez estuvieses haciendo bien las cosas pero con este cambio puede que notes ese empujón que te faltaba para estar ahí arriba.

De cualquier forma te recomiendo que revises tus analíticas desde el pasado miércoles 24 hasta hoy… y también en los próximos días. Si detectas subidas o bajadas de más del 3% en tráfico orgánico puede ser que el Panda te esté echando el ojo (o la zarpa si lo has hecho mal)

Casi siempre estoy hablando de SEO, Marketing Online y Diseño Web (…se lo he consultado al médico y dice que es crónico)

¿Te gusta el artículo? Compártelo, ¡no seas egoísta!
Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Google+
Google+
0Share on Facebook
Facebook
0Share on LinkedIn
Linkedin

Artículos relacionados