El Colibrí de Google que comprende el significado del Long Tail

Colibrí: el nuevo algoritmo de GoogleAmit Singhal, vicepresidente de Google, ha anunciado Hummingbird (Colibrí) durante la celebración del 15º aniversario de la compañía.

A diferencia de Panda o Penguin, esta vez no se trata de una actualización del algoritmo, sino que se trata de un verdadero cambio de algoritmo: un nuevo algoritmo.

Técnicamente poco (en realidad nada) han dicho de este nuevo algoritmo. Pero si han sido muy claros en cual es su ‘intención’ y lo que se espera de él.

¿A qué se dedica el Colibrí?

El motivo principal por el que aparece este nuevo algoritmo no es otro que permitir al motor de búsqueda comprender mejor las consultas complejas de los usuarios.

Semántica

Si, efectivamente se trata de la tan anunciada búsqueda semántica de la que tanto tiempo llevamos hablando. En definitiva se trata de facilitar al usuario realizar consultas al buscador tan complejas como las que le haría a otra persona.

Contexto y Long Tail

Cuando le preguntamos a alguien por “¿Hay algún buen restaurante que haga buenos macarrones gratinados y que tenga vistas al mar cerca de mi casa?” lo hacemos así… tal cual. Para una consulta de este tipo se les quedaba anticuado el antiguo motor de búsqueda que todavía se centraba en la concordancia de palabras clave y no en su contextualización (teniendo en cuenta la relación de los distintos elementos de la consulta)

En definitiva, el motor de búsqueda de Google estará preparado ahora para dar unos resultados más efectivos a las consultas long tail que tanto tiempo llevamos trabajando en SEO.

Búsquedas por voz

El efecto más inmediato de este cambio se podrá notar en las búsquedas por voz, por ser estas las que se realizan de una manera más natural y ahora devolverán resultados más relevantes.

Búsqueda por voz de Google

Desde este punto de vista la actualización era necesaria para permitir a Google adaptarse al aumento de búsquedas que se realizan de este tipo, sobre todo desde dispositivos móviles. En estos dispositivos es cada vez más popular este tipo de búsquedas debido a la facilidad de preguntarle al teléfono o a la tablet en vez de escribir una consulta en el teclado de la pantalla.

En una entrevista que concedió Amit Singhal a The Telegraph, asegura que la intención no es cambiar la búsqueda escrita por la búsqueda por voz, sino dar opciones al usuario. Y es que cuando estamos, por ejemplo, en la sala de espera del médico, probablemente no nos sintamos cómodos realizando en voz alta determinadas consultas que, sin embargo no tendríamos problema en realizar en un entorno más familiar.

Aquí os dejo el video de la entrevista del Telegraph a Mr. Singhal

¿Cómo afecta este cambio al SEO?

Bueno, por una parte, Mr. Singhal aseguró que es el mayor cambio desde Caffeine y que afectará al 90% de las búsquedas. Sin  embargo, ya lleva un mes entre nosotros y si no nos lo dicen ni nos enteramos.

Lo cierto es que al no tratarse de una actualización como lo fueron Panda o Penguin (que combatían el spam), no habrá ‘penalizaciones’ al uso y, por lo tanto, no cabe esperar cambios bruscos de rankeo de muchos sitios.

Realmente afecta al 90% de las búsquedas en el sentido de que ahora Google es capaz de comprender el significado ‘total’ de la consulta y no simplemente la concordancia de palabras clave buscadas con su presencia en ciertas web.

Esto afectará al SEO posicionando páginas que coincidan con el ‘significado’ de las búsquedas que realiza el usuario (las cuales ahora comprenderá el Colibrí) y no sólo por la presencia de las palabras buscadas en una landing o en otra.

En mi opinión este cambio pronostica grandes tiempos (mejores aún) para el marketing de contenidos como piedra angular del SEO.

No puede ser de otra manera si tenemos en cuenta que a partir de ahora no son las keywords lo que importa. Google comprende lo que se consulta y lo que importa es que el “significado” de nuestro contenido coincida con lo que el usuario busca.

La evolución necesaria de Google

En mi opinión este cambio no es solo una mejora para el usuario (que también) sino que más bien es una evolución necesaria de Google para adaptarse a los nuevos tiempos.

‘Al principio de los tiempos’ los usuarios buscaban cosas utilizando palabras pocas palabras inconexas. Teníamos la consciencia de que teníamos que hacernos entender por una máquina y hablábamos casi como los indios de las películas. Le decíamos a Google algo como:

comprar café

Con el paso del tiempo fuimos aprendiendo que si ‘afinábamos’ nuestras consultas los resultados también eran más adecuados a lo que buscábamos. Empezamos entonces a preguntar cosas como

comprar café verde Madrid

Pero ahora ya hemos cambiado de nivel. Con la revolución de internet en la palma de la mano y la popularización del reconocimiento de voz (cada vez más efectivo), nos hemos ido acostumbrando a preguntarle igual a SIRI que a nuestro primo:

¿Dónde puedo comprar un buen café verde cerca de aquí?

Ante esta nueva realidad, a Google no le quedaba otro remedio que cambiar lo que fuese necesario para responder a la demanda de un usuario que utiliza el lenguaje natural.

Casi siempre estoy hablando de SEO, Marketing Online y Diseño Web (…se lo he consultado al médico y dice que es crónico)

¿Te gusta el artículo? Compártelo, ¡no seas egoísta!
Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Google+
Google+
0Share on Facebook
Facebook
0Share on LinkedIn
Linkedin

Artículos relacionados