El nuevo SEO SpyGlass estrena su propio índice de enlaces

El otro día llegó a mi bandeja de entrada una invitación para probar la versión beta de la nueva SEO SpyGlass.

Normalmente me lo pensaría mucho antes de invertir mi tiempo en probar a fondo herramientas nuevas o versiones beta como esta. La verdad es que el tiempo es, para mi, el recurso más escaso y más valorado.

Sin embargo, esta vez algo me llamó poderosamente la atención y decidí prestarle dedicarle un tiempo a esta nueva versión. Así se anunciaba la Beta:

SEO SpyGlass lanza su indice de enlaces

¡¡¿Más rápido que Ahrefs?!!

A ver… esto evidentemente despertó mi interés, mi curiosidad y mis ganas de “jugar” poniendo a prueba esta nueva beta.

Si, yo soy así: los de SEO PowerSuite me ponen en letra bien grande que tienen un Nuevo Indice de Backlinks que rastrea 6,8 billones de páginas al día… pero yo me quedo con la “pullita” que le lanzan a Ahrefs 😉

En este artículo te voy a contar las conclusiones a las que he llegado tras los primeros días de uso de esta versión beta y te voy a decir las ventajas e inconvenientes que le encuentro a esta herramienta frente a Ahrefs, (por ser hoy en día un referente del mercado detectando backlinks).

Pero tal vez no conozcas todavía esta herramienta, así que vamos a empezar por ahí:

¿Qué es SEO SpyGlass?

SEO Spyglass es una herramienta que forma parte de SEO PowerSuite, la “suite” de LinkAssistant que incluye 4 herramientas que tratan de cubrir un amplio espectro de las necesidades SEO de cualquier proyecto:

Rank TrackerRank Tracker:

Es una herramienta que te permite, por una parte, realizar un seguimiento del posicionamiento de un sitio web (y su competencia) para determinadas palabras clave en las SERPs.

Por otra parte, con Rank Tracker también puedes realizar un completo estudio de palabras clave para tu proyecto.

Website AuditorWebsite Auditor:

Es la herramienta de SEO on page con la que podrás realizar un rastreo completo de tu sitio web, analizar los aspectos más importantes y cómo mejorarlos.

En unos pocos clics obtienes una primera auditoría de SEO on-page a partir de la cual puedes realizar muchas mejoras.

Link AssistantLink Assistant:

A pesar de que lleva el nombre de la empresa que las creó y que en algún tiempo fue el “buque insignia” de la casa, realmente es la que encuentro menos útil hoy en día.

Esta es una herramienta enfocada a descubrir “oportunidades” de linkbuilding. Es decir, nos ayuda a buscar sitios en los que tal vez consigamos poner un enlace y nos guía en el proceso.

SEO SpyGlassSEO SpyGlass:

Esta es la herramienta que acaba de lanzar su versión beta y de la que te quiero comentar algunas cosas.

Podemos distinguir dos usos básicos en esta herramienta:

Tal y cómo su nombre indica, se trata de una herramienta pensada, en su origen, para “espiar” los enlaces de la competencia y así tratar de replicarlos.

No obstante, la herramienta ha sabido actualizarse muy bien y adaptarse a los nuevos tiempos. Tanto es así que, en mi opinión, el punto fuerte de esta herramienta está en cómo nos facilita la realización de una auditoría de enlaces.

En este segundo aspecto creo que si que es una herramienta versátil y realmente cómoda… y es este el aspecto que quiero poner a prueba en la versión beta que acaba de salir.

Al fin y al cabo, la gran promesa de esta nueva versión beta es (a parte de algunas mejoras en la interfaz) que utiliza un índice de backlinks propio que “es la leche”. Bueno, eso es lo que nos dicen y es lo que estoy tratando de “exprimir”.

¿Por qué debo de hacer una auditoría de enlaces?

Llegados a este punto a lo mejor tienes la tentación de plantearte si de verdad necesitas realizar una auditoría de enlaces para tu sitio web.

La respuesta es un rotundo SÍ.

Si tienes un sitio web necesitas una auditoría de enlaces.

Desde que Google lanzó Penguin 4, integrándolo en el core de su algoritmo y ejecutándolo en tiempo real, se hace más necesario que nunca tener un control exhaustivo irregular sobre los enlaces que apuntan a nuestro sitio web.

Por lo tanto, realizar una auditoría de enlaces exhaustiva, revisiones periódicas habituales, son la mejor forma de corregir a tiempo un perfil de enlaces tóxico. Así, evitaremos posibles “Penguinazos” causados por este tipo de enlaces que Google puede considerar artificiales.

¿Cómo se realiza una auditoría de enlaces?

El objetivo de la auditoría enlaces tiene que ser siempre un informe detallado de como esta distribuido nuestro perfil de enlaces entrantes.

En él, podremos identificar el tipo de enlaces que apunta a nuestro sitio web, los dominios que nos enlazan, y el nivel de “toxicidad” de los distintos enlaces entrantes.

Así, podríamos tomar las decisiones adecuadas en cuanto a mantener estos backlinks o desautorizarlos utilizando la herramienta disavow de Google (de la que ya os hablé en otra ocasión).

Por lo tanto, en una auditoría de enlaces entrantes deben llevarse acabo estas acciones:

  1. Recopilación de enlaces: debemos realizar una recopilación lo más exhaustiva posible de todos los enlaces entrantes.
  2. Consolidación de enlaces: si hemos recopilado enlaces desde distintas fuentes (cosa aconsejable), tendremos que consolidar estos listados uno único que podamos analizar.
  3. Analizar y clasificar los enlaces: por último, tendremos que identificar cuales de los enlaces entrantes de nuestro listado son susceptibles de ser considerados tóxicos por Google.
  4. Eliminación o desautorización de enlaces: por último tendremos que proceder a eliminar aquellos enlaces clásicos que podamos identificar aquellos que quedamos enviar a Google incluidos en un fichero de desautorización.

¿Cómo recopilar los enlaces entrantes?

Cuando hablamos de detectar backlinks, los lideres (al menos por el momento) es Ahrefs y Magestic SEO. Ambas son las dos herramientas que tienen una base de datos rastreadas más grande.

Para estas herramientas el número de páginas rastreadas es vital, pues es así como descubren los enlaces entrantes.

En realidad, la lógica de su funcionamiento es bastante simple: según van rastreando las webs recopilan los enlaces salientes de cada una y así es como descubren los que apuntan a las páginas que consultamos en la herramienta.

Así, la teoría es que cuanto más grande la tienen (la base de datos) mejor hacen su trabajo (encontrar enlaces entrantes).

La pregunta es la de siempre: ¿hasta qué punto es importante el tamaño?

SEO PowerSuite afirma que “El tamaño no importa (tanto)”

Nos venden ese concepto: si tengo una base de datos grande voy a encontrar más enlaces entrantes.

Es cierto… en parte.

En realidad, a pesar de los esfuerzos por rastrear webs, estas herramientas NUNCA nos muestran la totalidad de los enlaces que recibimos ni mucho menos.

Es por eso por lo que la mayoría de los SEOs aconsejamos recopilar datos de enlaces desde varias herramientas para posteriormente consolidarlos y analizarlos*

*Algunos consejos si esto no es para ti

El problema es que los SEOs no pensamos en todo el mundo cuando aconsejamos estas ciertas cosas. Por eso antes he dicho que es aconsejable “recopilar datos de enlaces desde varias herramientas”.

Es un buen consejo, pero soy consciente de que no es aplicable a todas las realidades… y tal vez no es aplicable a ti. Por eso quiero hacer esta aclaración.

Si no eres una agencia o un profesional que ofrece servicios SEO a sus clientes esto seguramente no valdrá para ti.

Si eres un pequeño empresario, un profesional o simplemente tienes un blog del que quieres realizar una auditoría de enlaces… entonces tu realidad es otra.

En este caso, si quieres controlar tu perfil de enlaces tendrás que elegir una herramienta que te permita hacer una buena recopilación de enlaces y además te permita analizarlos.

Si ese es tu caso SEO SpyGlass puede ser tu mejor elección.

En esta herramienta el análisis de backlinks es realmente bueno e intuitívo… pero además te permite importar datos de Search Console, de Analytics …y cualquier listado de backlinks que recopiles en otra herramienta (si es que la tienes).

…y si no te convence, siempre hay una alternativa

Otra alternativa aconsejable si tienes le quieres dedicar un mayor presupuesto mensual (a partir de unos 150€ al mes) sería combinar una licencia Pro de SEMrush con el plan LITE de Majestic.

SEMrush también es una estupenda alternativa que te brinda un montón de herramientas como el Backlink Audit, al que puedes importar enlaces del índice de SEMrush, pero también de Search Console, Google Analytics y de Majestic… al fin y al cabo Majestic sigue siendo teniendo la mayor base de datos.

Backlink Audit de SEMrush

De cualquier forma, a mi me encanta SEMrush por muchos motivos, pero la forma en la que analiza los enlaces SPYGlass me parece impresionante.

¿Cómo debería de ser el índice perfecto de enlaces?

Para que un índice de enlaces sea realmente útil ha de provenir de una buena base de datos que cumpla ciertos requisitos:

1) Grande: esto ya lo hemos visto. Cuanto mayor sea la base de datos de páginas web rastreadas, más enlaces recopilará y por lo tanto será más completa.
2) Reciente: Una buena base de datos a de crecer rápidamente para incluir cuanto antes los nuevos enlaces que se generen en la web.
3) Actualizada: De nada sirve tener un listado enorme de enlaces entrantes si la mayoría ya no están ahí. Por eso es vital que la base de datos elimine todo aquello que ya no sirve.

¿Cómo es el nuevo índice de SEO SpyGlass?

Bueno, pues esta se supone que es la gran novedad ¿recuerdas?

SEO SpyGlass estrena un nuevo índice de backlinks

Lo primero que hay que tener en cuenta es que se trata de un índice “nuevo”. Ni compite ni pretende competir con bases de datos que llevan años rastreando webs.

Lo que promete es ser la más actualizada y útil. Se han centrado básicamente en dos cosas:
• Eliminar de la base de datos todo aquello que ya no sirve, es decir, borrar los enlaces obsoletos y sin valor.
• Tener una tecnología que les permita un rastreo más rápido. Han conseguido rastrear la friolera de 6,8 billones (entiendo que 680 millones europeos… creo… que yo con esto siempre me confundo 😀 )

La promesa, por lo tanto, es esta: un índice que parte con la desventaja de la experiencia (que tienen sus competidores) pero que crece más rápido y de una forma más eficiente.

Ahora habrá que ver si se cumplen estas promesas.

Soy consciente de que este no es el momento para comparar resultados con otras herramientas. Pero no he podido evitarlo. (Soy así de cruel, que le vamos a hacer).

He realizado algunos tests para medir el nuevo índice de backlinks de la herramienta de SEO PowerSuite frente a la “reina del baile”: Ahrefs

Durante estos días he realizado bastantes pruebas con todo tipo de sitios web: desde pequeños blogs hasta el sitio de una gran empresa textil, que no diré el nombre pero empieza por ZA y acaba por RA.

Comparación de resultados con Ahrefs y SEO SpyGlass para zara.com

La herramienta se ha comportado decentemente con “gigantes” de este tipo. Sin embargo he preferido excluir este tipo de sitios del análisis, pues creo que estos no son el target de SEO SpyGlass.

La muestra sobre la que he trabajado incluye 10 sitios web de distintos sectores.

Ojo, que no estoy diciendo que este patrón se repita por sectores. Simplemente he tratado de escoger sitios de lo más variopinto. He mezclado sitios con más y menos enlaces entrantes, más grandes y más pequeños y también de distintos sectores.

He comparado dos factores: número de enlaces vivos detectados y número de dominios enlazantes.

Enlaces detectados por SEO SpyGlass vs Ahrefs

Comparativa porcentual de enlaces detectados por SEO SpyGlass y Ahrefs para 10 dominios de sectores distintos

En este gráfico se compara la cantidad de enlaces encontrados por ambas herramientas para una muestra de 10 sitios web.

Lo primero que llama la atención es que Ahrefs encuentra más enlaces que SEO SpyGlass. Esto era algo previsible. Sin embargo, sorprende que en algunos de los sitios analizados es la herramienta de Link Assistant la que es capaz de detectar más enlaces.

Por otra parte, si vemos los datos absolutos (en vez de mostrarlos porcentualmente) nos damos cuenta de que es en los sitios más “pequeños” en los que, al menos por ahora, SEO SpyGlass sale perdiendo.

Dominios detectados por SEO SpyGlass vs Ahrefs

Comparación porcentual de dominios enlazantes que detectan Ahrefs y SEO SpyGlass
Comparación porcentual de dominios enlazantes que detectan Ahrefs y SEO SpyGlass

Este gráfico recoge el % de dominios totales detectados por cada una de las herramientas para cada uno de los sitios web analizados.

Lo cierto es que el número de dominios que enlazan se parece mucho más entre ambas herramientas.

Esto podría indicar que SpyGlass todavía no ha detectado muchos enlaces de estos dominios …o que (tal y cómo prometen) se centran en indexar únicamente en los enlaces que más valor tienen para nuestro SEO. Aunque sobre esto último sigo siendo un poco excéptico. Habrá que esperar a que la base de datos crezca para comprobar mejor cómo lo están haciendo.

A pesar de que Ahrefs detectando más dominios, los datos de dominios han sido mucho más similares entre ambas herramientas.

La excepción en la muestra la marca un sitio web de un bufete de abogados. Para este SpyGlass no fue capaz de encontrar ningún enlace entrante (mientras que Ahrefs encontraba 1220 enlaces y 120 dominios enlazantes).

Una auditoria es mucho más que un listado de enlaces

No olvidemos que lo que hemos visto hasta ahora han sido pruebas sobre la captación de enlaces.

Que en Link Assistant están empeñados en mejorarla …y eso es un puntazo.

Pero el punto fuerte de SEO SpyGlass no es este ni mucho menos.

Es más, en la herramienta de SEO PowerSuite siempre tenemos la posibilidad de añadir la lista de enlaces que queramos. Así que, si utilizamos otra herramienta para la fase de recopilación de enlaces, podemos importar este listado en SpyGlass.

Porque el punto fuerte de esta herramienta… dónde realmente marca la diferencia… es en el análisis y la gestión de estos enlaces.

La verdad es que son muchos los aspectos que me gustan de SEO SpyGlass como apoyo a la hora de realizar una auditoría de enlaces.

Cómo realizar una auditoría de enlaces con SEO SpyGlass

No voy a contarte en este artículo cómo utilizar todas las opciones de la herramienta. Eso sería tema para otro artículo …y seguramente en otro sitio. De cualquier forma, si quieres empezar a utilizar esta herramienta, Link Assistant tiene unos buenos vídeos en su canal de YouTube que te ayudarán a empezar con ella.

Pero si que me gustaría que vieses lo sencillo que es realizar todos los pasos de una auditoría de enlaces utilizando esta herramienta:

Recopilación de enlaces con SEO SpyGlass

Recopilar los enlaces entrantes a un sitio web con el nuevo índice de enlaces de SEO SpyGlass es tan simple como poner el dominio en un cuadro diálogo y hacer un par de clics.

Recopilar enlaces en SEO SpyGlass con un par de clics

Consolidación de enlaces con SEO SpyGlass

Si tienes más enlaces de los que detecta SEO SpyGlass puedes importarlos y analizarlos en esta herramienta.

Da igual si los has conseguido con Ahrefs, Majestic, SEMrush,… o cualquier herramienta.

Siempre y cuando puedas exportarlos… o simplemente copiarlos (uno por línea) puedes pegarlos en el cuadro de importación de esta herramienta y luego analizarlos a fondo.

Análisis y clasificación de enlaces con SEO SpyGlass

Esta es la parte que más me gusta de SpyGlass.

Te da tanta información que casi te sientes como un niño ante una caja de bombones.

Recopilar información de cada enlace

Puedes recabar toda la información que quieras de cada uno de los enlaces y de los dominios que te enlazan: url exacta, anchor,…

Índice de popularidad propio

Uno de los aspectos más importantes de SEO PowerSuite es que tiene en InLink Rank. Que es algo así como su propio “PageRank” y viene a sustituirlo. Así podrás ver rápidamente la autoridad de las páginas y dominios que te enlazan.

Anotaciones y etiquetas

Por supuesto puedes añadir tus propias notas a cada enlace (muy útil, por ejemplo, para documentar ficheros de desautorización).

También puedes añadir distintas etiquetas a los enlaces y así clasificarlos a tu gusto. Además, gracias a estas etiquetas también podrás segmentar los informes que obtengas de la herramienta. Así, por ejemplo, imagínate que utilizas etiquetas para diferenciar los enlaces que vienen de foros, de blogs, de directorios,… pues luego podrás aplicar un filtro a tus informes para que te tenga en cuenta cada una de estas etiquetas.

Detectar enlaces tóxicos

Por último, te calcula un índice de toxicidad de los enlaces: lo que ellos llaman “Riesgo de Penalización”.

Este índice , aunque siempre hay que revisarlo (nunca te fíes de los robots), te ayudará enormemente a identificar sospechosos que tal vez deberías eliminar de tu perfil de enlaces.

Lo mejor es que te explica detalladamente el “por qué” del valor del índice para cada enlace.

Los filtros

Los filtros son otro aspecto vital a la hora de realizar un análisis de enlaces.

Por una parte, tenemos los filtros predefinidos (que no se si tienen otro nombre, pero yo les llamo así) que mediante un menú desplegable nos permiten filtrar los enlaces según sean: nuevos backlinks, enlaces dofollow, enlaces nofollow, enlaces desde una home, enlaces de texto o enlaces de imagen.

Los filtros Los filtros son otro aspecto vital a la hora de realizar un análisis de enlaces. Por una parte, tenemos los filtros predefinidos (que no se si tienen otro nombre, pero yo les llamo así) que mediante un menú desplegable nos permiten filtrar los enlaces según sean: nuevos backlinks, enlaces dofollow, enlaces nofollow, enlaces desde una home, enlaces de texto o enlaces de imagen.

Pero por otra parte tenemos los filtros rápidos, que nos permiten filtrar según los valores de las distintas columnas.

Por último, tenemos los filtros avanzados. Aquí podremos aplicar varios filtros concatenados a nuestras columnas de datos y así obtener todos los enlaces que cumplan ciertas características.

Todas estas posibilidades hacen que sea una de las herramientas más versátiles a la hora de analizar enlaces, adaptándose a las distintas formas de trabajar de cada uno.

Eliminación de enlaces con SEO SpyGlass

Ahora que ya tenemos un listado de los enlaces que no deberían estar ahí pasaremos a eliminarlos.

Si los enlaces que vemos los hemos creado nosotros mismos o podemos pedir que los eliminen… pues eso, se quitan y listo. Esta siempre es la mejor opción, porque así el enlace deja de existir realmente.

Si esto no es posible puede que nos interese enviar un fichero desautorización a Google.

Bueno, pues con SEO SpyGlass crear este fichero es cuestión de un par de clics.

Pulsando sobre el botón derecho sobre el enlace que queremos desautorizar se abre un menú que nos permite desautorizar el enlace.

Menu para añadir un enlace al fichero de desautorización de Google

En el cuadro diálogo que se abre escogeremos si queremos desautorizar únicamente ese enlace o todo el dominio desde el que procede.

Además, podemos añadir un comentario que se incluirá en el fichero de desautorización que le enviaremos a Google.

En SEO SpyGlass podemos desautorizar fácilmente los enlaces y/o dominios tóxicos

Por último, accediendo al menú Preferencias >> Desautorizar / Lista negra de enlaces entrantes veremos el listado de todos los enlaces y dominios que hemos marcado para desautorizar.

Haciendo clic en el botón “Exportar” obtendremos el fichero que debemos enviar a Google.

SEO SpyGlass te prepara el fichero para utilizar en la Disavow Tool de Google

Conclusión tras una semana probando la versión beta de SEO SpyGlass

Tras esta semana de pruebas tengo que reconocer dos cosas: por una parte me ha sorprendido gratamente ver que en algunas ocasiones encontraba incluso más enlaces que Ahrefs. La verdad, no lo esperaba De cualquier forma sé que es algo puntual, pero deja una buena sensación.

Por otra parte, creo que aún es muy pronto para valorar este nuevo índice en su justa medida. Estoy convencido de que según vaya creciendo el índice iremos viendo resultados más y más sorprendentes.

¿Vale la pena SEO SpyGlass ahora que cambia su índice de backlinks?

Creo que SEO SpyGlass vale la pena por muchas otras cosas a parte de su nuevo índice.

Esto es simplemente unan gran mejora que hará que en ocasiones podamos trabajar de una forma más ágil.

Casi siempre estoy hablando de SEO, Marketing Online y Diseño Web (…se lo he consultado al médico y dice que es crónico)

¿Te gusta el artículo? Compártelo, ¡no seas egoísta!
Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Google+
Google+
0Share on Facebook
Facebook
0Share on LinkedIn
Linkedin
¿Hablamos?

Cuéntame tu proyecto, dime en lo que te puedo ayudar, plantéame tus dudas o simplemente escríbeme para decirme que estás ahí... me encanta saber de ti :)

Not readable? Change text. captcha txt

Empieza a escribir y pulsa Enter para buscar