La estrategia Long Tail SEO

El Long Tail SEO se basa en el Principio de Pareto, que en SEO también se cumple. En este caso, el 80% del tráfico lo generan el 20% de las palabras clave (…bueno, no tienen por qué ser estas proporciones. Estas son las que se enunciaban en el principio. Lo que esta claro es que una minoría de términos de búsqueda generan la mayoría del tráfico)

Este 20% de las palabras lo constituyen las palabras genéricas. Son cadenas de búsqueda más populares. Generalmente formadas por una o dos palabras.

Gráfico de Long Tail SEOEstos términos suelen tener competencias altísimas y posicionar una página web por estas palabras suele, cuando menos costoso, a menudo casi imposible… y casi siempre poco rentable.

El otro 80% lo constituyen cadenas de búsqueda más específicas y formadas por cadenas de varias palabras. Especializarse en estos nichos será mucho más sencillo y a la vez menos costoso.

La estrategia Long Tail en SEO se basa precisamente en tratar de posicionar, no una, sino muchas cadenas de búsqueda de ese 80% (la “larga cola” de la gráfica).

Supongamos que tratamos de vender tartas a domicilio.

Short Tail

La palabra “tartas” será un término muy competido. Seguramente el que se posicione de primero en las SERP de este término tendrá muchos ingresos… pero no quiero pensar la inversión que habrá realizado para obtener ese puesto. Eso me hace pensar ¿le será rentable realmente estar en el primer puesto por “tartas”?

Resultados para tartas en Google

Este tipo de palabras clave son las que se denominan “Short Tail”, pues son una parte corta de la ‘cola’ de la gráfica que representan el mayor volumen de búsquedas que se realiza. Son las más ‘populares’ por decirlo de alguna manera.

Long Tail y Middle Tail

Sin embargo, con “tartas a domicilio” ya estamos afinando mucho más. Menos gente buscará “tartas a domicilio”, pero seguramente se tratará de un mercado mucho mejor segmentado. En este caso estaríamos hablando de un “Middle Tail” formado normalmente por 2, 3 o 4 palabras. Aunque en al desarrollar una estrategia Long Tail podremos considerar tanto estas como las de más de 5 palabras como “Long Tail”.

Resultado de "Tartas a Domicilio"

En el caso de que alguien nos encuentre por “tartas a domicilio” seguramente se trate de alguien que quiere encargar una tarta… que es exactamente lo que estábamos buscando. No te digo nada si nuestras palabras clave son “tartas a domicilio en Santiago”

Por otra parte, los recursos que tendremos que invertir para posicionar nuestra web por “tartas” es inmenso, mientras que para “tartas a domicilio en Santiago” (Long Tail) será sumamente sencillo aparecer en los primeros puestos.

Resultado de "Tartas a Domicilio en Santiago"

Es precisamente esa sencillez en conseguir los objetivos de long tail lo que nos facilita centrarnos, no en una, sino en muchas cadenas de búsqueda que pretendamos posicionar para nuestro sitio.

El truco está en la gran cantidad de cadenas “Long Tail” con las que podremos posicionarnos con muy poco esfuerzo.

Así, aunque el tráfico no sea muy alto para una cadena en concreto, el tráfico total recibido del long tail puede ser incluso superior al de una búsqueda más genérica (de una sola palabra). Esto es, mayor rentabilidad.

Casi siempre estoy hablando de SEO, Marketing Online y Diseño Web (…se lo he consultado al médico y dice que es crónico)

¿Te gusta el artículo? Compártelo, ¡no seas egoísta!
Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Artículos relacionados