La Estrategia de Link Building más profesional

Hacer Link Building es una de las tareas que debemos  abordar en cualquier estrategia SEO. Los enlaces son y serán uno de los indicadores que cualquier motor de búsqueda utiliza para ordenar sus índices y mostrar los resultados de búsqueda.

Pero también es cierto que un link building mal realizado puede perjudicarnos más de lo que nos ayuda. Las penalizaciones de Penguin y una arquitectura desorganizada son las consecuencias más obvias a las que nos enfrentamos si nuestra estrategia de enlaces no la realiza un profesional.

Es por ello que, a pesar de que todos conocemos la importancia de un perfil de enlaces sano y equilibrado, muchos webmaster y SEOs principiantes siguen resistiéndose a abordar acciones de linkbuilding.

Hoy tengo la suerte de contar con un gran compañero de profesión: Daniel Bocardo, para que te muestre todos los aspectos que tienes que tener en cuenta para llevar a cabo una estrategia de enlaces muy ‘PRO’. Así que, sin más preámbulos te dejo con Daniel:


El Link Building, al igual que cualquier acción o técnica del ámbito del marketing digital, puede llegar a ser profesional o no profesional, y los resultados de las mismas acciones dependen de que sea de una manera u otra.

Mi objetivo y responsabilidad como consultor SEO y como blogger es ser transparente y mostrar a los usuarios y clientes qué es profesional y qué funciona.

Es por ello, que este artículo te expongo cuáles son los elementos, acciones y factores que determinan que una campaña de Link Building sea profesional.

Con ello conseguirás aumentar las posibilidades de éxito y disminuirás el riesgo a una posible penalización por parte de Google.

Pero empecemos por el principio.

¿Por qué es necesario el Link Building?

¿por qué es necesario el link building? - Cómo hacer link building profesional

 

Varios elementos son los responsables de que el Link Building sea tan necesario hoy en día para una estrategia de visibilidad orgánica o ventas online.

Entre los más importantes se encuentran los siguientes:

  • El Link Building es uno de los factores más importantes en SEO. A pesar de que el SEO ha evolucionado de manera significativa desde sus inicios, el Link Building junto con el SEO On page, el tráfico de distintos canales y la experiencia de usuario, sigue siendo uno de los factores más importantes del posicionamiento web orgánico en buscadores.
  • El hecho de que una empresa no realice acciones de Link Building en su proyecto digital no significa que sus competidores directos no lo hagan. Si dejamos de crecer orgánicamente en los buscadores y además nuestros competidores siguen invirtiendo y creciendo, la brecha entre ellos y nuestro proyecto será cada día más grande e insalvable.
  • Uno de los puntos fundamentales del Link Building y que no todos los profesionales SEO tienen en cuenta es el tráfico referente, que no es otra cosa que el tráfico web que proviene de otros sitios que refieren a nuestra web. El aumento del tráfico referente no sólo ayuda a generar ventas y a aumentar la visibilidad de una marca, sino que también es beneficioso para aumentar posiciones en los motores de búsqueda debido a la mejora del comportamiento del usuario.

El miedo a ser penalizado por Google

Es un hecho que Google va detrás de éstas técnicas antinaturales, pero creedme cuando afirmo que el 90 % de los proyectos digitales rentables usan este tipo de técnicas para aumentar sus ganancias y visibilidad de marca.

El riesgo a que nuestro amigo el “pingüino” esté al acecho y logre detectar una estrategia de Link Building y, por ende, nos penalice algorítmicamente es una realidad, pero el riesgo es algo que todo negocio debe de asumir. La clave está en minimizarlo al máximo con una estrategia de Link Building ganadora y segura.

Tipología del mercado

Tipología del mercado del link building - Cómo hacer link building profesional

En SEO, como en todo tipo de negocios, hay diferentes tipos de mercado y debemos extrapolar esto a nuestras campañas de Link Building, ya que conseguir enlaces externos o backlinks hacia nuestra web de otros sitios con temáticas muy diferentes puede traernos resultados negativos.

Se trata de aparentar naturalidad, y si lo piensas tiene todo el sentido del mundo. ¿Es natural que nos enlace un blog que hable sobre viajes cuando nuestra web es de muebles de cocinas? Pues ciertamente no.

Debemos de segmentar muy bien en nuestra estrategia de Link Building y tener muy en cuenta la tipología de nuestro mercado.

Necesidad de Inversión

En Link Building, como en todo, no hay una fórmula mágica que nos ayude a conseguir los mejores resultados posibles. Todo se basa en trabajo, esfuerzo y experiencia. Pero hay ciertos atajos, y estos atajos no son otra cosa que el modelaje.

Tenemos que modelar a nuestros competidores directos ganadores. Es decir, a nuestros competidores más directos y con más éxito en el mercado.

En primer lugar, debemos detectarlos. En segundo lugar, tenemos que analizar su perfil de enlaces o backlink profile, y su estrategia de Link Building. Por último, modelar e incluso superar lo que ellos están haciendo.

No conozco una fórmula más segura, eficaz y rápida de obtener resultados en este campo del marketing digital. Pero todo tiene un coste, y cada mercado, dependiendo de la fuerza de los competidores, requiere una inversión en mayor o menor medida (independientemente de su rentabilidad o ROI).

Perfil de enlaces del dominio y autoridad web

Perfil de enlaces y autoridad web - Cómo hacer link building profesional

Una vez detectados nuestros competidores, nos toca analizar sus perfiles de enlaces junto al de nuestro proyecto digital o al de nuestra empresa o cliente.

Para ello, debemos de tener en cuenta varios elementos:

Elementos de autoridad web

Aunque muchos no lo sepan, el PageRank de Google sigue existiendo, y no sólo eso, sino que además de seguir existiendo está más evolucionado que nunca, y cuenta con parámetros establecidos que lo hace más fuerte, inteligente y eficaz. El problema es que Google dejó de publicar sus actualizaciones hace ya mucho tiempo.

Debido a ello, tenemos que basarnos en otras herramientas que simulan la autoridad orgánica de la que dota Google a cada una de las páginas webs que existen en sus índices.

Veamos cuáles son esas herramientas y cuáles sus patrones:ç

DA (Domain Authority) y PA (Page Authority)

Es el más conocido de todos después del famoso PageRank de Google. El equipo de la empresa SEO MOZ, desarrollo este algoritmo que simula al PageRank de Google para paliar la falta de actualización del pagerank por parte del todo poderoso algoritmo.

Dos elementos distinguen este algoritmo de MOZ; el DA o Domain Authority, que es el valor global de autoridad orgánica del dominio en general; y el PA o page authority, que es la autoridad orgánica de cada una de las URLs de una página web.

TF (Trust Flow) y CF (Citation Flow)

Otro de los patrones que debemos tener en cuenta a la hora de analizar un perfil de enlaces entrantes o backlink profile de cualquier web, es el TF y CF de la herramienta Majestic SEO, una de las herramientas SEO más potentes del mercado.

Por su parte, el TF es la calidad de los enlaces entrantes, es decir, la eficacia de estos numerados del 1 al 100. Por el contrario, el CF es la cantidad, es decir, una base algorítmica determinada en un valor del 1 al 100 según su volumen total.

UR (URL Rating) y DR (Domain Rating)

Ahora nos volcamos por completo en otra de las herramientas SEO más potentes del mercado y en su base algorítmica que intenta simular el famoso PageRank de Google.

Se trata de Ahref y su algoritmo, el UR y el DR.

Al igual que el PA y el DA, el UR (URL Rating) otorga una autoridad orgánica del 1 al 10 a cada una de las URLs de un sitio web; por su parte el DR (Domain Rating) otorga una autoridad orgánica global al dominio.

Referencias de Dominio

Una vez determinado todos los parámetros de autoridad orgánica, tendremos que valorar otros patrones del backlink profile. En esta ocasión debemos de valorar el número total de referencias de dominio.

El número total de referencias de dominio son todos los sitios web que nos han enlazado, o en caso de que estemos analizando a nuestros competidores, es el número de sitios web que han enlazado al dominio de los mismos.

Ojo. No hay que confundir las referencias de dominios con el número de enlaces. Una web puede enlazarnos en varias ocasiones.

Ejemplo: www.estaeslawebquetenlaza.com ha tirado 5 enlaces desde 5 URLs diferentes. Por lo tanto, tendremos una referencia de dominio y 5 enlaces entrantes desde ese site.

Número total de enlaces entrantes o Backlinks

Ahora sí. El siguiente patrón que debemos de analizar respecto a nuestro perfil de enlaces y al de nuestros competidores es el número total de backlinks.

De nuevo, debemos diferenciar entre las referencias de dominio y los enlaces entrantes.

Anchor text

Los anchors text o textos anclas no son otra cosa que el texto o las palabras que incluyen el enlace.

Pongamos un ejemplo: Recibimos hacia nuestra web de muebles de cocina un enlace de un bloguero que ha escrito un artículo sobre “Top moda en muebles de cocina”, y en cierta parte del post este bloguero ha “decidido” enlazar a nuestro e-commerce utilizando el anchor text: “la mejor tienda online de muebles de cocina”.

La idea aquí es hacer ver qué es un anchor text.

Debemos registrar y analizar los anchors text por porcentaje de nuestros competidores y de nuestro perfil de enlaces externos.

Otros elementos a analizar

Existen algunos elementos más que debemos de analizar del backlink profile de nuestra web y de la web de nuestros competidores directos ganadores. Entre ellos:

  • Porcentaje DoFollow/NoFollow: Los enlaces dofollow son los que transmiten autoridad orgánica; y los nofollows los que no.
  • Temática: Como hemos comentado en un apartado anterior, debemos de tener muy en cuenta los porcentajes de temática de los enlaces entrantes de nuestra web y el de nuestros competidores.
  • Terminación de dominios o TLDs: Porcentajes de referencias de dominios .com; .es; .edu; .gov; etc.

Una vez hemos recopilado toda esta información, tanto de nuestro perfil de enlaces entrantes como del backlink profile de nuestros competidores directos ganadores, debemos organizarla y modelarla. Es decir, debemos ganar las mismas referencias de dominio, los mismos enlaces entrantes totales, de las mismas temáticas, con una relación de autoridad orgánica similar, con una relación dofollow/nofollow similar, etc.

El modelaje es el camino más rápido y eficaz hacia el éxito.

Otras recomendaciones

Ahora voy darte un breve listado resumen con otras de las recomendaciones para llevar a cabo campañas de link building profesionales:

  • Aparenta naturalidad: Hay que intentar por todos los medios que los enlaces que consigamos sean totalmente naturales.
  • Crecimiento exponencial: Nada de crecer abruptamente. El crecimiento también debe ser natural y exponencial.
  • Nutre a tu web con tráfico de otros canales: No sólo se trata de Link Building. Si nutres a tu web con tráfico de otros canales como el directo, el canal social, email marketing (con ayuda de herramientas de email marketing), tráfico de pago y otros, estarás dando naturalidad al crecimiento orgánico de tu web.
  • Segmentar la estrategia: No se trata de conseguir todo de golpe, segmentar la estrategia de Link Building en etapas temporales suele ser clave.

Espero que todos hayamos aprendido mucho y que a partir de ahora lleves a cabo estrategias de Link Building profesionales, eficaces y seguras.

Si quieres aprender más sobre Link Building te recomiendo este artículo.

Un saludo y hasta la próxima.

Consultor de Marketing Digital especializado en SEO, Usabilidad Web y Conversiones. Esperanzado en crear un mundo digital mejor y más intuitivo y usable.

¿Te gusta el artículo? Compártelo, ¡no seas egoísta!
Tweet about this on Twitter11Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn11

Artículos relacionados

  • Carmelo Beltrán Martínez

    Muy interesante y completo el artículo. Felicidades.

    • ¿A que sí Carmelo?

      La verdad es que nadie mejor que Daniel para poner cada cosa en su sitio cuando se trata de link building 😊

  • Vlad ElRuso Markovich

    Una buena técnica de link building natural y gratis para cualquier web es este sitio: http://expertosparamedios.com. Regístrate como experto, comparte tu expertiz con bloggers y periodistas y gana a cambio links y menciones en sus publicaciones.