7 consejos para incrementar tus interacciones en redes sociales.

Uno de las principales ventajas de tener presencia en las redes sociales es que nos dan la posibilidad de interactuar con nuestra audiencia (que si hemos hecho bien los deberes coincidirá en gran parte con nuestro público objetivo en la web).

Uno de los KPIs que siempre me han parecido vitales a la hora de valorar cómo lo estamos haciendo en redes sociales es precisamente la interacción de nuestra audiencia.

Hoy tengo el gusto de contar con la colaboración de Andrés Muguira (de Question Pro), que nos va a contar cómo conseguir aumentar la interacción con nuestros seguidores en redes sociales. Te dejo con él 🙂


Construir tu marca usando las redes sociales no es tarea fácil, se necesita constancia, persistencia y una gran capacidad de análisis para ejecutar las acciones necesarias que ayuden a mejorar tus interacciones en línea.

Presta atención a las recomendaciones que hoy te compartimos pues seguramente te serán de mucha utilidad y te ayudarán a lograr tus metas en redes sociales.

Consejos para destacar en Redes Sociales

Sé relevante

Eres una  marca, es muy importante ser relevante al momento de difundir tu contenido en redes sociales porque te permite tener un mayor impacto y alcance, esto gracias a que las personas acostumbran a interactuar más con un contenido actualizado o de “último momento” que con uno que ya quedó en el pasado.

Además no debes de olvidar que cada plataforma social tiene un algoritmo que se encarga de difundir el contenido más nuevo de cada cuenta.

La relevancia muchas veces se puede alcanzar estando al tanto de los temas de moda del público o audiencia meta. Por ejemplo, si tu audiencia está en Twitter y estás enfocado en una localidad, será importante que te mantengas al tanto de lo que ocurre en tu entorno local para poder aprovechar los temas de moda y generar contenido de interés para esa misma audiencia.

Si bien, no se pueden vaticinar o predecir los sucesos de moda, si se puede crear un proceso que sistemáticamente esté al tanto y en búsqueda de la relevancia en los medios sociales. Un buen proceso que puedes adoptar es diariamente dedicar cerca del 10% de tu tiempo en observar las últimas tendencias del área en la que tu o tu empresa se están enfocando.

Hacer esto todos los días te va permitir estar actualizado con la información más importante y te va a permitir tomar decisiones y realizar estrategias o campañas que posteriormente se pueden transformar en mayor alcance, impresiones, interacciones, clicks y por supuesto, leads.

No publiques solo por publicar, considera el contenido que vas a compartir. Cerciórate de que tu contenido encaje en la estrategia de tu marca

Ser relevante implica no sólo estar actualizado y utilizar las tendencias de moda, sino que que tu audiencia debe percibirte como un líder en el sector y que cuentas con dominio y experiencia en el campo. Si te detienes a pensar por un momento, en quién confías más, si en una fanpage que tiene 115 fans o en una que tiene 32,400 será interesante la respuesta ¿no crees?

Es por eso que no debes olvidar que tu reputación siempre está en juego al compartir o difundir contenido en redes sociales, hay que tener especial cuidado sobre lo que se publica, recuerda que la audiencia le dará un valor no solo al contenido, sino que también se lo dará a la marca.

Uno de los principales elementos de cualquier estrategia de contenido en las redes sociales es desarrollar la reputación de tu empresa. En este sentido, el objetivo principal es generar contenido viral, así como mejorar la interacción con los usuarios.

Puedes hacerlo a través de videos que muestren las funcionalidades de tu producto o servicio, imágenes que capten la atención y el interés del usuario más fácilmente, e incluso transmisiones en vivo que permitan la interacción en tiempo real entre tu empresa y los usuarios de Internet.

Sé consistente

La disciplina supera el talento. No lo olvides.

Recuerda ser siempre constante en tus iniciativas, si tu audiencia te lee cada miércoles por la tarde, debes establecer un patrón difícil de romper, pero que te ayudará a alcanzar una mayor interacción.

Recuerda que los seguidores de tu marca son personas reales y buscan relacionarse con las demás personas y marcas. De ti depende fidelizar a tus usuarios con tu contenido, para eso, lo primero que tienes que hacer es estar presente y sobre todo ¡No ausentarse!

Actualiza tus estados de acuerdo a tu cronograma de publicaciones y de preferencia hazlo de acuerdo a la demanda de tu audiencia. Mantente al tanto de las tendencias monitoreando y haciendo uso de los hashtags o de las noticias que estén relacionada con tu sector. Hazte sentir y vuélvete un compañero en la web para tus seguidores.

La consistencia en redes sociales también es ser coherentes con nuestra marca

Pon atención también al perfil de tus cuentas, este debe proyectar a tu marca, sobre todo si estás pensando usar tus redes sociales como herramienta de ventas, porque un perfil correcto y bien estructurado te ayuda a generar la confianza de tus clientes.

Y por supuesto, la consistencia también debe de estar en el tono que utilices al momento de publicar tus mensajes, al determinar los horarios que te funcionan más para compartir tu contenido, la frecuencia en que lo harás, pero también debes ser consistente con el compromiso adquirido con tu audiencia para responder sus mensajes, dudas, comentarios o quejas, esto con el fin de reforzar la relación y la confianza de tus seguidores.

Además ser consistente no quiere decir que no debas ser flexible, al contrario, debes seguir experimentando y buscando mejores resultados. Si una táctica no te funciona prueba con otra, pero no confundas a tu audiencia, recuerda que debes crear una comunidad que te ayudará a incrementar tus ventas y a tomar las mejores decisiones para tu negocio.

Piensa que si ya te decidiste a hacer un buen trabajo en tus distintas redes sociales, debes tener paciencia y estar preparado porque es una labor que requiere constancia para obtener los resultados deseados.

Sé breve

Menos es más, hay que tenerlo siempre presente. Aunque debemos ser consistentes, no queremos abrumar a nuestros lectores. Haz publicaciones y actualizaciones fáciles de digerir, si estás por ejemplo en Facebook, actualiza con moderación.

No olvides que estamos rodeados de millones de mensajes, emojis, fotos, videos y que debemos lograr destacar de todo ese ruido. Si tienes la necesidad de compartir mucha información o links a otras páginas como tu sitio web, puedes recurrir más a tu cuenta de Twitter, ya que es el espacio ideal para hablar, participar y compartir información rápidamente. Pero aún así asegúrate de no postear de más.

Si tienes mucho más que decir, coloca tu contenido en un blog o newsletter, no en una actualización de estado.

Pregúntate ¿Qué necesitan conocer mis seguidores, qué información requieren? y publica contenido breve que se relacione con tu público objetivo, esto lo lograrás si los conoces y atiendes a sus necesidades.

A través de mensajes cortos debes lograr generar una reacción, una discusión o retroalimentación. Es muy importante que tu audiencia lea y comparta tus contenidos, por eso debe engancharlos, provocarles una emoción e invitarlos a la acción.

Sé social

Habla con la gente.

Escucha y comenta el contenido que otras personas publican. Muestra interés por lo que se está hablando y únete a la conversación. Nada te hará brillar más que escuchar e interactuar de manera significativa con los clientes. Al hacerlo, descubrirás lo que es importante para ellos y esa información es de gran valía si lo que quieres es llevar a cabo, por ejemplo, una investigación de mercados online.

Te invito a leer: Cómo realizar una investigación de mercados por redes sociales.

Otra manera de atrapar a tu audiencia es brindándole el mensaje correcto en el lugar indicado. Haz diversas pruebas y conoce cómo reaccionan tus usuarios de redes sociales a tus mensajes, esto te indicará si necesitas expandirte o cambiar a otras plataformas, ajustar el contenido que compartes o si debes mantener la estrategia que llevas a cabo .

Brinda contenido interactivo, esta es una de las tendencias más importantes en el marketing de contenido. Crea algo único, logra tener una retroalimentación directa que contribuya a generar nuevos públicos.

Sabemos que este tipo de contenido puede ser mucho más caro que la generación de contenido tradicional, y que a menudo requiere mucho más planificación y preparación para hacer algo que tenga el poder de permanecer más allá de los primeros clics, por ello debes de prestar especial atención al momento de crear este tipo de contenido para que cumpla con su propósito: construir relaciones exitosas.

Presta atención a lo que tus clientes están buscando para crear experiencias interactivas que satisfagan sus necesidades y produzcan un efecto específico en la mente de los consumidores.

Si los mensajes en redes sociales y otros contenidos no abordan temas que la audiencia considera significativos y que valen su tiempo, no lo leerán y no volverán a consultar tu contenido en el futuro.

ISi los mensajes en redes sociales no abordan temas significativos, no volverán a consultar tu contenido.

Sé útil

Una vez que te has comprometido y has escuchado a tus seguidores, estás en una posición de poder satisfacer sus necesidades.

Además de publicar cosas que son de valor o interés para tus seguidores, podrás ajustar los productos o servicios para solucionar las necesidades que has descubierto con las interacciones que tuviste en tus redes sociales.

Solamente debes de tener cuidado, y rescatar aquellas interacciones significativas que ocurren orgánicamente, y que te proveen de información o datos que te ayudarán al crecimiento de tu negocio de la mano del cliente.

Las acciones que vayas a realizar derivadas de esta interacción constante deben aportar valor no solo a tu compañía, sino también a tus seguidores que han creado lazos de confianza con tu marca, producto o servicio.

Sé respetuoso

Al momento de estar interactuando en las distintas redes sociales, puede ser muy tentador involucrarte de más con tus seguidores y perderles el respeto. Por ello es mejor dirigirse a la audiencia con amabilidad, pero esto tampoco significa que debas ser demasiado serio. Simplemente hay que tener especial atención para no invadir su territorio y hacerlos sentir incómodos.

Cuando un contenido, conversación o pregunta no sea relevante para toda la comunidad, o si la información que deseas compartir es para una sóla persona, considera mejor mandarle un mensaje directo, correo electrónico o hacerle una llamada telefónica. No haga preguntas demasiado personales.

Ten en cuenta que ser descortés puede dañar la reputación de tu marca. Por ello es importante tener estrategias diseñadas para actuar ante situaciones determinadas. Esto evitará reacciones fuera de lugar y por lo tanto sabrás actuar correctamente sin dañar la imagen de tu negocio. Una de las formas más sinceras de respeto es escuchar lo que otros tienen que decir.

Sé creativo

La creatividad es inventar, crecer, tomar riesgos, romper reglas, cometer errores y divertirse. Si quieres llamar la atención fomenta tu creatividad. Tanto al momento de organizar algún tipo de dinámica, como con las recompensas que piensas ofrecer para animar a las personas a interactuar e incluso lograr promover tu marca, producto o servicio.

Se necesita inspiración y un poco de locura para generar campañas únicas que puedan sobresalir entre la gran cantidad de mensajes que se comparte hoy en día. Por ello, hay que crear historias significativas y convincentes, pero sobre todo, tener retroalimentación de la gente, esto nos ayudará a crear un mejor contenido y tener una presencia influyente en las diversas redes sociales.

Hay que ser perspicaz para compartir ideas creativas y comprender lo que la gente quiere; conocer sus verdaderas necesidades para lograr acercarnos a ellos de la mejor manera. No olvides que debes de ofrecer siempre lo mejor.

Tener a tu audiencia cautiva puede ayudarte más adelante, por ejemplo a participar en algún tipo de investigación de mercado, o a formar una muestra significativa que te ayude a resolver alguna encuesta online.

Te invito a leer: El rol de las encuestas online en la toma de decisiones


Aumentar las interacciones en Redes Sociales

No me cabe duda de que con estos 7 consejos conseguiremos incrementar el número de interacciones de nuestros seguidores en redes sociales, pero también nuestra visibilidad y presencia en nuestra comunidad.

¿Tienes tu algún otro tip que resulte especialmente efectivo para promover la participación de tus seguidores en redes sociales? Te espero en los comentarios y me lo cuentas ¿vale?

Creativo, emprendedor y con una increíble mezcla de energía, ingenio y más de 10 años de experiencia en ventas, marketing y estrategias de negocios, Andrés actualmente conduce las iniciativas de mercado de la empresa mundial QuestionPro para convertirla en la plataforma líder en software para encuestas de toda América Latina.

¿Te gusta el artículo? Compártelo, ¡no seas egoísta!
Tweet about this on Twitter9Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn51

Artículos relacionados