El fin del Authorship ¿será por la pasta?

El authorship ha muerto: ¡larga vida a Google Plus! Después de haberse cargado las imágenes de autor hace un mes, ayer le tocó el turno al Authorship. Así lo anunciaba John Mueller (de Webmaster Tools):

Te recomiendo encarecidamente que pulses Leer Más en la publicación insertada, pues lo que dice John Muller en el artículo no tiene desperdicio y nos da ciertas pistas sobre las intenciones reales por las que han tomado esta decisión.

¿Qué nos está contando?

El fin del Authorship

fuente de la imagen freeimages.com

La verdad es que en cuanto leí la publicación me quedé con la sensación de que nos la estaban colando descaradamente.

A pesar de decir que han sido dos años muy divertidos, que ha todo el mundo le ha gustado y que a los webmasters les encantaba… pues a pesar de todo se carga la autoría en los resultados.

La disculpa es que “esa información no es tan útil para los usuarios” y también que “incluso puede distraer la atención de esos resultados”

Por si aún no has notado la sutileza del lenguaje (a pesar que ya lo puse en castellano) te lo ‘traduzco’ añadiendo (en distinto color) aquello que ha omitido John Mueller, pero que está implícito en la declaración:

1) “Esa información (la del authorship) no es tan útil como la que dan los anuncios que nos pagan

2) “Incluso puede distraer la atención de esos resultados que a nosotros nos interesan: los de los anuncios de los que pagan

Todo es por la pasta

Así de claro te lo digo: la sensación que tengo últimamente es que Google se toma demasiadas molestias en eliminar todo aquello que le quite clics a los “enlaces patrocinados” (<-esto siempre me ha parecido un eufemísmo).

La imagen de autor

Primero se cargaron la foto del autor con la disculpa de que querían igualar la experiencia entre los distintos dispositivos y no despistar a los usuarios.

Que digo yo que si ese es el problema podían haber añadido la imagen en los resultados móviles y no al revés… pero claro, no era por eso. Era porque la gente prefiere fiarse de una cara conocida que de un enlace por el que han pagado unos céntimos.

El authorship

Ahora le toca a los enlaces de autor. Se ve que a alguien se le ocurrio (acertadamente) que la autoridad desviaba la confianza de los usuarios hacia otras fuente distintas a los anuncios de adwords que ellos tratan de vender a los webmasters.

“¿Cómo? ¡¿Qué la gente consigue tráfico gratis en vez de pagarlo?! No, no y no… se lo quitamos.”

¿Qué viene ahora?

Pues mucho me temo que le tocará el turno a los rich snippets y el marcado estructurado. A pesar de lo mucho que insistieron en que lo usemos y a pesar de que el propio John Mueller dice en su publicación que utilicemos el marcado estructurado hay pistas que apuntan en el sentido contrario.

De hecho, ayer mismo hemos detectado algunos cambios en el color de las estrellitas doradas que… todavía… muestra Google en sus resultados. Algunos vieron que en ocasiones les aparecían verdes… otros las vimos grises. ¡Las están destiñendo!

Estrellas doradas pasan a gris

¿Será que también les reduce el CTR de los anuncios?

¿Qué significa esto para Google+?

Muchas son las voces que, tras la desaparición del Authorship ven en esto una muerte anunciada de Google+

Esto es debido en parte a que en el último GoogleIO no se trató ningún avance previsto para Google+.

Por otra parte Google nos lleva provocando más de 2 años para que abramos nuestras cuentas en Google Plus y rellenemos nuestros perfiles porque así conseguiríamos posicionar mejor nuestras webs. Esa era la zanahoria que nos pusieron delante para conseguir que nos moviésemos hacia su red social.

Ahora nos quitan la zanahoria. ¿Nos van a quitar también Google+? Esa es la pregunta que muchos se hacen.

Authorship y Author Rank

Según Danny Sullivan esto no tiene por qué ser así y la desaparición del Authorship no tiene por qué suponer la desaparición del Author Rank. O dicho de otra manera, que los enlaces de autoría no aparezcan en las SERPs no implican necesariamente que la autoridad no siga contando para que Google establezca sus resultados.

Que Google tenga en cuenta (y que después de esto vaya a seguir haciéndolo) un supuesto valor de Author Rank (que no muestra) como parte de su algoritmo siguen siendo puras suposiciones.

Sin embargo (y por si acaso) no está de más hacerle caso a John Mueller y dejar el marcado de autoría tal y como esta, que no molesta.

Publicaciones de Google+ en las SERPs

Al contrario, el hecho de que las publicaciones hechas en Google aparezcan en los resultados de búsqueda nos podría hacer pensar lo contrario. Tal vez lo que tengan en mente en Google es potenciar la participación en Google+ para conseguir visibilidad a través de los posts en la red social. ¿Será está la próxima zanahoria que nos pongan delante?

 

Las publicaciones en Google+ solamente se muestran en resultados privados

Como podemos ver las publicaciones de Google Plus se muestran en principio solamente en las SERPs con datos privados de nuestros círculos.

Lo cierto es que la influencia de los posts de Google+ en los resultados de búsqueda se limita por ahora unicamente a la búsqueda cuando incluimos resultados privados y estamos logeados en la red social de Google, pero… ¿y si cambian esto?

 

Casi siempre estoy hablando de SEO, Marketing Online y Diseño Web (…se lo he consultado al médico y dice que es crónico)

¿Te gusta el artículo? Compártelo, ¡no seas egoísta!
Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Google+
Google+
0Share on Facebook
Facebook
0Share on LinkedIn
Linkedin

Artículos relacionados