Error 404: cómo gestionarlo y optimizar su página

Sea cual sea la causa por la que un usuario de nuestra web recibe un error 404, lo cierto es que se trata de alguien ya ha mostrado interés por algún contenido.

Es una persona que esperaba encontrar algo en nuestro site. Este esfuerzo ha de ser compensado y a la vez debemos tratar de satisfacer las expectativas de esos usuarios siempre que nos sea posible.

Pero empecemos por lo esencial:

¿Que significa el error 404?

El error 404 es el tipo de error que devuelve el servidor cuando la comunicación se establece correctamente, pero la página solicitada no existe.

¿Cuales son las causas de un error 404?

Las causas pueden ser muy variopintas: en ocasiones se ha cambiado el permalink a un post, tal vez simplemente hemos borrado la página, o se cambió en el etiquetado de un artículo (cambiando así en ocasiones la URL del mismo)… o quizás alguien tecleó mal la URL a la que pretendía acceder.

Pero mejor que buscar ‘culpables’ siempre es buscar ‘soluciones’ que traten de dirigir a nuestros usuarios al contenido que esperaban encontrar y eso es lo que vamos a hacer.

Diferencia entre 404 y 410

Exactamente 6.

Diferencia entre el error 404 y el error 410

Lo siento. No he podido evitar el chiste fácil 🙂

Vale, ya nos hemos reído (o no).

Pero si hablamos de errores que devuelve el servidor, cuando hablamos de errores 404 y 410 nos referimos a errores causados porque la página esperada no está.

A menudo se dice que son lo mismo y que Google los trata de la misma forma. El hecho es que los trata de forma parecida, pero no son lo mismo.

Para entenderlo podríamos decir que la diferencia es que el primero (404) es simplemente un error por causas “desconocidas” y en los 410 (“Gone”) la página se ha eliminado y con este error se está indicando su eliminación.

…y alguno dirá “a mi que más me da: la cuestión es que la página no está”.

Cierto, pero para Google la cosa es bien diferente.

Si Google encuentra un error 410 entiende que la página se ha quitado y ya no le da más vueltas.

Sin embargo, si encuentra un error 404 entiende que se puede tratar de eso: “un error”. Puede que no sea algo intencionado, puede que se esté corrigiendo o puede que se trate simplemente de un problema puntual con la página. Por lo tanto, seguirá tratando la página como existente durante unas horas (o días).

¿Por qué es importante optimizar nuestra página 404?

Que se produzcan este tipo de errores es inevitable. Pero es importante optimizar nuestro sitio web para que muestre el menor número de ellos y que cuando se produzcan se muestre un contenido útil y adecuado que recupere la visita.

Optimizar la página de error 404 tiene muchas ventajas:

Mejora la experiencia de usuario

La experiencia de usuario es (o debería de ser) el centro de tu estrategia, por lo que cuidarla cuando se producen errores debería de ser tan importante o más que cuando aterriza en una landing page.

A priori, podemos pensar que el hecho de que una persona llegue a este tipo de errores supone una mala experiencia de usuario.

Generalmente es así, pero el poder de la optimización de la página 404 radica en convertir esta situación en una oportunidad para satisfacer la búsqueda del usuario (a pesar de todo)

Mejora la percepción de la marca

No encontrar el contenido que buscas en un sitio web nunca es algo positivo.

Pero si logramos que la landing a la que llega sea mucho más que el triste texto de “Error:404 La página no está”...pues tal vez minimicemos el daño que este error puede causar a nuestra marca.

Pero si además somos capaces de facilitarle un contenido afín a lo que estaba buscando o una forma sencilla de encontrarlo… entonces tal vez consigamos, incluso, retener a esa visita y mejorar la percepción de nuestra marca.

Reduce la tasa de rebote

Si busco en Google o si hago clic en un enlace y la página a la que esperaba llegar no aparece, mi siguiente acción es volver a buscar o simplemente cerrar la pestaña del navegador.

En cambio, cuando optimizamos la página de error 404 a la que llegan los usuarios tenemos la posibilidad de retener esa visita. Podemos ofrecerle contenido relacionado con lo que estaba buscando o facilitarle la búsqueda del contenido que esperaba encontrar.

Mejora el SEO

Si la pregunta es “¿Afectan los errores 404 al posicionamiento orgánico?”, tal vez la respuesta corta sería “No (pero…)”

Estos errores son inevitables y es normal encontrar algunos de vez en cuando. Google está preparado para interpretar esta realidad. Tener errores 404 no está penalizado, es más, es normal. Pero por supuesto tampoco ayuda.

Pero si profundizamos un poco más podríamos asegurar que en ciertos casos corregir los errores 404 de nuestro sitio web ayuda a mejorar el SEO de forma indirecta:

Mejora el crawl budget

Lo cierto es que si el número de errores 404 no es muy elevado su incidencia sobre el crawl budget puede no ser significativa.

¿Cómo gestiona Google el rastreo de los errores 404?

Además, Google gestiona bastante bien la forma en la que rastrea los sitios web tratando de no perder el tiempo en intentar acceder a páginas que no existen.

Según John Mueller, es inevitable que Google pierda tiempo cuando accede por primera vez a un error 404. Las arañas simplemente acceden siguiendo un vínculo y se encuentran el error. Esos accesos disminuyen inevitablemente en el crawl budget.

Sin embargo, en los siguientes rastreos de la página, parece que Google no intenta acceder a esas páginas hasta que ya ha rastreado “todo lo demás que le interesa rastrear” (…sea lo que sea lo que eso significa exactamente).

Pero si el número de errores aumenta puede que las arañas de Google dediquen demasiado tiempo a seguir estos enlaces que no van a ninguna parte.

Ese presupuesto de rastreo que se pierde no será aprovechado para rastrear otras páginas que para nosotros pueden ser más importantes.

Aumenta la autoridad de la página

Cuando nos enlazan desde otro sitio web y ese enlace devuelve un error 404 estamos perdiendo la autoridad que este enlace nos transfiere.

¿Cómo mejorar nuestra página de error 404 en WordPress?

En esto de diseñar una página 404 hay muchas opiniones: unos dicen que se deben incluir ciertos elementos en una página 404 y otros dicen que no hace falta o incluso que es perjudicial.

Pero lo que casi nadie tiene en cuenta es que la página de error 404 perfecta no existe.

Dependiendo de los objetivos de cada sitio web tendremos que incluir unos elementos u otros y diseñarla de una u otra forma.

De cualquier forma, en mi opinión, hay algunas directrices y elementos que deberíamos valorar cuando tratamos de diseñar una página 404 efectiva:

Deja claro que el usuario NO está en la página que esperaba

Si el usuario ha llegado a un sitio distinto al que se imaginaba es importante dejárselo claro desde el primer momento.

Lo contrario hará que el usuario de rienda suelta a su “ceguera selectiva” y empiece a navegar por nuestra web buscando ese contenido que esperaba encontrar.

Se trata de retener al usuario, pero no así.

Página 404 minimalista… o no

Ya tenemos claro que la página 404 ha de parecer eso: una página de error porque no se encuentra el contenido esperado.

Pero a la vez hay que dejar muy claro que le damos opciones al usuario para buscar ese contenido, navegar por nuestro sitio, ponerse en contacto o echar un vistazo a alguna sugerencia.

Es por eso que no estoy muy de acuerdo con las páginas 404 “minimalistas” que aconsejan en algunos sitios y que pretenden eliminar enlaces, menús,… dejando una página 404 casi vacía.

Es el caso de CSS-Tricks, que a pesar de ser visualmente muy atractiva no cumple con los objetivos de una página 404: ni informa del error, ni da opciones al usuario.

En CSS-Tricks tienen una página 404 tan minimalista que realmente carece de utilidad.

Hay algunos elementos que podemos utilizar para conseguir estos objetivos:

Cuadro de búsqueda

Indispensable un cuadro de búsqueda.

Lo primero que tiene que encontrar alguien que no encuentra lo que buscaba es un método claro para buscarlo.

¿Que mejor que un cuadro de búsqueda donde pueda introducir su consulta y encontrar los resultados más relevantes dentro de nuestro sitio web?

Menú

Un menú puede ayudar a que el usuario acceda a la sección en la que puede estar el contenido que esperaba encontrar.

Con el menú estaremos ofreciendo a los usuarios varias opciones de salida hacia contenidos internos que podrían interesarles.

…y a falta de menú, lo mínimo debería de ser un enlace claro para volver a la home (desde donde sí que podrá navegar a las principales secciones del sitio web).

Otros contenidos

Enlazar a los contenidos más populares es otra opción que puede recuperar muchas de estas visitas que llegan.

Forma de contacto

Con un formulario de contacto conseguiremos que esas visitas puedan realizarnos una consulta directamente sobre el contenido que pretendían encontrar.

Regálales algo

También puedes aprovechar que han llegado a esta página para hacerles un regalo. Así compensas la molestia de no haber encontrado la página que buscan con un contenido de valor que muchos agradecerán… y de paso hacemos captación de leads 😉

Esta es la estrategia que ha utilizado Rosa Morel, que además lo plantea con una dosis de sentido del humor que es tan característico en ella.

En la página de error 404 de Rosa Morel te regalan un curso de copywrite

No le eches la culpa del error al usuario

…aunque la tenga.

Es posible que el usuario haya tecleado mal la url. Ocurre muy a menudo.

También es posible que un tercero (o nosotros mismos) mantengamos un enlace a un contenido que hemos eliminado.

De cualquier forma: siempre tendrá más aceptación que asumamos el error nosotros mismos. Empezar con una disculpa es siempre un buen comienzo en estos casos.

Pero en el peor de los casos debemos de utilizar expresiones como “tal vez”, “es probable”… para explicar las posibles causas del error.

En realidad, esto es algo que está bastante asumido por los webmasters que a menudo utilizan este “mea culpa” para cargar a la página de un poco de sentido del humor.

Esto siempre es mejor recibido por los usuarios, que ven una parte más humana de la marca y empatizan mejor con ella.

No es así, por ejemplo, en el caso de La Moncloa, que te pide directamente que compruebes la dirección que escribiste… qué seguro que te has equivocado tú… que La Moncloa no se equivoca 😉

En la página 404 del gobierno de España te indican que compruebes la dirección

No es el caso del gobierno de España, que en su página de error 404 simplemente te indica que compruebes de nuevo la URL que escribiste.

Que en mi opinión, si vamos a echarle la culpa a alguien hubiera quedado mucho más simpático que el gobierno le echase la culpa a la competencia (o en este caso a la oposición).

Algo parecido a esto es lo que hacen en El Marketing Today, que encuentran un claro culpable en los haters y los trolls… ¡y además “te obligan” a ver sus noticias en la home!

Los errores 404 de la web de El Marketing Today los provocan los trols y los haters

 

El sentido del humor en la página 404

404 es un error, de eso no cabe duda. Pero como se suele decir “en esta vida todo tiene solución… menos la muerte”. La verdad es que visto así parece que la mejor forma es tomárselo con sentido del humor.

Si conseguimos que el usuario sonría es más difícil que este error perjudique la percepción de la marca que tiene.

Somos así: si alguien comete un error nos podemos cabrear, pero si ese error nos divierte …¿cómo nos vamos a enfadar?

En algunos casos se han llegado a unir ambos aspectos, asumiendo la culpa del error pero con sentido del humor. A veces, incluso, creando situaciones tan divertidas/grotescas como la de la empresa británica Email Center. Cuando llegas a un error 404 en su sitio web te dan la posibilidad de despedir a uno de sus empleados. Tú eliges a quien echarle la culpa de que no hayas encontrado lo que buscabas.

Si llegas a la página de error 404 puedes despedir a uno de sus empleados

Yo despedí a Chris… por chivato 😉

Personalizar la página de error 404 de forma manual

Por defecto, WordPress incluye una página que se mostrará en estos casos (404.php) que podremos editar para personalizar nuestra página de error.

Editando esta página podremos personalizar el error 404 a nuestro antojo. Por ejemplo con algo tan útil como añadir un cuadro de búsqueda añadiendo una simple línea de código.

Personalizar la página de erro 404 con plugins de WordPress

Los plugins de WordPress, pueden hacer casi de todo (menos una tortilla de patatas). Es por eso que muchos bloggers, en cuanto tienen que hacer alguna tarea en su sitio web acuden al repositorio de plugins de WordPress.

Yo simplemente te voy a sugerir 2 de los que más me gustan, pero el mar esta lleno de peces y el repositorio de WordPress de plugins 😉

Fourty Four

Plugin Fourty Four para gestionar los errores 404

Este Plugin me gusta especialmente y de hecho es el que utilizo en esta web.

Con el plugin Fourty Four tendrás un informe completo de todos los errores 404 que se producen en tu web, pero además te permite personalizar la página con muchas opciones.

Es cierto que tiene una versión de pago mucho más versátil, pero con la versión gratuita puedes obtener muchísima información y algunas posibilidades de personalización de la página de error 404.

404page

404 page es un plugin que te permite personalizar la página de error 404

Es uno de los plugins más populares para personalizar la página de error 404.

Te permite crear una página en WordPress y convertirla en la página 404 simplemente con indicarlo en el plugin.

¿Cómo eliminar los errores 404?

La forma de eliminar los errores 404 de nuestra página siempre dependerá, en última instancia, del origen de cada uno de los errores. Sin embargo, siempre tendremos que seguir estas pautas:

Identificar: Tendremos que recopilar todos los errores 404 que se estén produciendo en nuestra web.

Analizar: una vez identificados todos los errores 404 que se producen en nuestro sitio tendremos que analizar las causas que lo producen. Solamente así seremos capaces de decidir la mejor forma para eliminarlos (si es que es posible)

Eliminar: Por último tendremos que eliminarlos corrigiendo la causa que lleva a los usuarios a ese error siempre que sea posible.

Cometer un error y no corregirlo es otro errorConfucio

Recopilación de errores 404

Existen diferentes métodos y herramientas para recopilar errores 404 que se producen en nuestro sitio web, pero yo te voy mostrar algunos de los que más me gustan:

Identificar errores 404 con Search Console

Sin duda el primer sitio al que todos deberíais mirar es el propio Search Console de Google.

¿Por qué?

Bueno, pues evidentemente porque es de Google y ahí tienes los errores 404 a los que (de una forma u otra) Google ha accedido.

A Google no le hace ni pizca de gracia que los usuarios accedan a estos errores, pero tampoco le gusta perder el tiempo accediendo a enlaces que no llevan a ninguna parte. El tiempo es dinero (también para Google). No le quites la pasta a Google si quieres caerle bien 😉

Por lo tanto, empezar a resolver precisamente los errores 404 que sabemos que Google ya conoce será mucho más efectivo.

Para revisar los errores 404 que Search Console ha identificado no tenemos más que acceder a Rastreo / Errores de Rastreo y allí tendremos identificados los errores 404 como “No se encuentra”

Errores 404 en Search Console

 

Recuerda que el botón “Descargar” es tu amigo y te va a incluir todas estas URLs en un fichero CSV para que lo importes en Excel o directamente en una hoja de cálculo de los Documentos de Google (por si prefieres este formato)

A pesar de ello (y a riesgo de adelantarme un poco) te aconsejo que no vayas corriendo a tu hoja de cálculo favorita desde el primer momento.

Al exportar estos datos obtendrás una lista de todos los errores de rastreo (incluyendo los 4xx y los 5xx) la cual podrás filtrar para identificar los 404 que te interesan. Pero hay otros datos que echarás en falta en la hoja de cálculo y que sí que tienes en la herramienta: el origen de los enlaces.

Si pulsas sobre cualquiera de los resultados en Search Console, se abrirá una ventana que te informa de los detalles de dicho error. Esto es la fecha del último rastreo que Google hizo a la página y la fecha de cuando detectó por primera vez este error.

Páginas que enlazan a errores 404

Pero además, en los casos en los que llegase a este error rastreando algún enlace, aparecerá otra pestaña (junto a “Detalles del Error”) llamada “Enlazada Desde”. La información que se recoge en esta pestaña vale su peso en oro y no estará incluida en el fichero que exportarás a CSV o a Google Spread Sheets.

Mi recomendación es que primero hagas una ‘barrida’ por todos los errores 404 que te muestra Search Console y anotes en la hoja de cálculo las URLs desde las que se enlaza cada error. Pueden ser URLs internas (de tu propio sitio web) o externas. Pero indudablemente, esta información te ayudará en el siguiente paso de eliminación de errores.

Identificar errores 404 con Screaming Frog

Esta herramienta es espectacular a la hora de identificar sobre todo aquellos errores 404 que se producen a causa de enlaces erróneos dentro de nuestra propia web. Es decir, enlaces rotos de nuestro sitio (que pueden a puntar a páginas de nuestra web o a otros sitios de Internet que responden con 404)

Una vez más, podremos exportar estos datos a una hoja de cálculo, pero perderemos la referencia (o referencias) del enlace que provoca este error 404.

Pero en Screaming Frog tenemos solución para casi todo 🙂 En vez de exportar desde el botón “Export” hazlo desde el menú “Bulk Export / Reponse Codes / Cliente Error (4xx) Inlinks”

Exportar errores 404 desde Screaming Frog

De esta forma tendrás un listado con todos los enlaces de tu sitio web que terminan en errores 4xx. Ahora solamente tendrás que filtrar por la columna “Status Code” para quedarte con los errores 404.

Identificar errores 404 con Web Site Auditor

Web Site Auditor es una de las herramientas incluidas en SEO Power Suite y te ayuda en gran parte cuando tienes que hacer un análisis de los errores on page de un sitio web.

En el primer apartado del informe que devuelve está “Indexación y rastreabilidad”, que empieza analizando los errores 4XX.

Encontrar y corregir errores 404 con Web Site Auditor

El proceso para encontrar los errores 404 y su fuente es realmente sencillo en la herramienta Web Site Auditor

Basta con filtrar por “Codigo de estado HTTP” todo lo que sea 404 y ya tendremos el listado de nuestros errores 404.

En el listado tendremos el recurso que no se encuentra (que puede ser una página, una imagen o cualquier otro elemento), el tipo de elemento que no se encuentra y si es un error interno o externo.

Pero en la última columna nos muestra el número de páginas en el que se ha encontrado la fuente de este error, es decir, los lugares desde los que se enlaza a algo que ya no está. Es precisamente en esas páginas en las que tendremos que corregir el error como veremos más adelante.

Identificar errores 404 con Seomator

Seomator es una herramienta online, tal vez menos conocida que las anteriores, pero que puede resultar muy útil para tener una primera impresión general (aunque con bastante minuciosa) del estado de un proyecto.

Al realizar el análisis de un proyecto con ella nos mostrará un apartado llamado “Crawler Report” (o Informe de Rastreo). En este informe encontramos las distintas URLs del proyecto ordenadas según su código de respuesta.

Cómo identificar los errores 404 de un sitio web con SEOMATOR

 

En el detalle del informe de páginas con código de respuesta 404 podemos ver un listado que nos muestra todas las URLs que han devuelto un 404 durante el rastreo del sitio. Pero además podemos acceder a más información sobre estos errores, como por ejemplo los enlaces entrantes.

Cómo identificar la fuente del error 404 en Seomator

Así podremos identificar rápidamente la fuente de estos errores. Estas páginas son en las que tendremos que modificar el enlace incorrecto para que devuelva un código de respuesta 200.

Identificar errores 404 con SEMrush

SEMrush no podía faltar. Sin duda una de las herramientas más completas del mercado (y también de las que más evolucionan).

Por supuesto, con SEMrush también será muy sencillo identificar los errores 404 de un sitio web.

Tras realizar la auditoría de un sitio con SEMrush no tendremos más que aplicar un filtro de “Código de estado HTTP”/”4xx” y nos mostrará un listado con las URLs que presentan este error.

Cómo identificar lso errores 404 de un sitio web con SEMrush

Identificar errores 404 con plugins para WordPress

Los plugins de WordPress, pueden hacer casi todo (menos una tortilla de patatas… todavía). Es por eso que muchos bloggers, en cuanto tienen que hacer alguna tarea en su sitio web acuden al repositorio de plugins de WordPress.

Efectivamente, ahí pueden encontrar también algunos plugins que le ayudarán a realizar esta tarea de mantenimiento de identificar y eliminar los errores 404 de un sitio web.

Fourty Four, del que ya te hablé antes cumple estas condiciones. Pero si no necesitas que te ayude con el diseño de la página del error tal vez te interese más este otro plugin.

Analizar los errores 404

Ahora ya disponemos de un listado de las URLs a las que alguien intentó acceder (Google o algún usuario) pero que ha devuelto un error 404. En este listado veremos, además, el sitio desde el que nos enlazan o la página o páginas desde las que nosotros mismos estamos enlazando a esa URL que no existe.

Lo que nos ocupará llegados a este punto es clasificar todas estas URLs dependiendo del motivo que ha causado el error 404. Esto nos va a ayudar evitar estos errores.

En este análisis encontraremos errores producidos por las siguientes causas:

  • Errores de enlazado interno
  • Enlaces externos erróneos
  • URLs mal tecleadas
  • URLs eliminadas

Esta clasificación nos ayudará enormemente a la hora de solucionar (si se puede) cada uno de estos errores.

Eliminar los errores 404

Llegamos al final y aquí tenemos “la chicha” del asunto: ¿Cómo se eliminan los errores 404?… pues “depende”. Ahí tienes una verdad universal y mi respuesta gallega (que sé que los estabas esperando ;))

Solucionar los errores de enlazado interno

Los errores de enlazado interno van a ser los más sencillos de solucionar. En general todos los errores internos son más sencillos de solucionar, pues ocurren en nuestra web y por lo tanto tenemos acceso a ellos.

Para solucionarlo simplemente vamos a la url desde la que llega el enlace y la editamos para cambiar esos enlaces que no van a ningún sitio. Aquí tenemos tres opciones:

  • Poner la URL correcta.
  • Enlazar a otra página que sustituya a ese contenido que no se encuentra (o que ha cambiado de URL)
  • Eliminar el enlace si realmente ya no tiene sentido.

Se trata en realidad de enlaces internos rotos en nuestro sitio web

El enlazado interno es muy importante desde el punto de vista de la arquitectura de información, por lo que no debemos descuidar estos enlaces rotos.

Enlaces externos erróneos

Cuando el enlace no está en nuestro sitio puede resultar más complicado solucionar el error, pero no menos importante.

Los enlaces externos nos traen tráfico y nos proporcionan autoridad. A nadie se le escapa que un enlace externo que apunta a una página que no está ahí es siempre una oportunidad perdida.

Para solucionar estos enlaces rotos tenemos varias posibilidades:

Modificar el enlace en la otra web: si podemos editar (o pedir que editen) el enlace del otro sitio web, esto siempre es la mejor opción. En este caso podemos tratarlo casi como lo hacíamos con los enlaces internos.

Redirigir el enlace entrante: Si no tenemos la posibilidad de corregir el enlace, pero el contenido al que se supone que trata de enlazar existe (o uno similar) podemos crear una redirección desde esa URL que no existe hasta la url correcta (o que nos interesa enlazar).

URLs mal tecleadas

Lamentablemente este es un error humano que no podemos evitar.

Estos errores 404 los identificaremos por que normalmente no nos aparecerá ninguna URL que lo enlaza (ni en Search Console ni en ninguna otra herramienta).

En estos casos es cuando más sentido cobra tener una página de error 404 optimizada que sea capaz de retener y redirigir al usuario.

URLs eliminadas

En ocasiones eliminamos un contenido que no sustituimos por otro y que no pensamos volver a tener.

En estos casos lo conveniente sería devolver un error 410 (Gone) en vez de dejar que se genere un 404 (Not Found). Así conseguiremos que informar a Google de que el error es intencionado y que no malgaste de nuevo el presupuesto de rastreo en esa URL.

El grave error de provocar errores 404 leves

Son muchos los que ante el temor de que los errores 404 puedan afectar al posicionamiento del sitio han decidido redirigir todos estos enlaces a la home, provocando así un error 404 leve.

Es una tarea muy sencilla para la que además (como es muy habitual) existen un montón de plugins en el repositorio de WordPress.

Pero es un error.

Un error 404 leve se produce cuando durante el rastreo se intenta acceder a una página que ya no existe, pero en vez de devolver un código HTTPS 404 se recibe un código 200.

En realidad creo que se equivocan enormemente con esta práctica y NO te recomiendo hacer esto nunca.

Es cierto que Google va a acceder a la home desde un montón de URLs que se redirigen a ella. Pero ¿realmente necesitas darle autoridad a la home de esta manera?

Al hacer esto estas perdiendo toda la información sobre los errores 404 que se producen realmente en tu sitio web y por lo tanto la posibilidad de corregirlos.

Pero si además son un montón de errores 404 los que se están produciendo en tu web corres el riesgo de hacer perder mucho tiempo a Google rastreando esos enlaces que no van a donde debían (van a la home). Ese tiempo de rastreo que las arañas de Google se pasan rastreando los enlaces con error no lo va a dedicar a las páginas que realmente te interesaría que indexase. Al final se trata de una manera como otra cualquiera de cargarte el presupuesto de rastreo.

Por otra parte, los usuarios que llegan a tu sitio con la expectativa de encontrar un contenido concreto se ven de pronto en la home, así, sin previo aviso. En el mejor de los casos harán scroll para ver si encuentran aquello que buscaban. Algún despistado tratará incluso de hacer clic en un enlace interno. Pero la mayoría se irán directamente y TODOS se llevan una decepción.

¿De verdad vale la pena sacrificar la experiencia de usuario y la información para corregirla? ¿Para qué? ¿Por qué arriesgarte a sacrificar el crawl budget si estos errores aumentan? ¿De verdad quieres enviarle una falsa señal a Google y que piense que nunca tenemos errores 404?

Pues te voy a contar un secreto (que en realidad no lo es): Google no penaliza por tener errores 404. Sin embargo si que puede penalizar si nota algún comportamiento artificial con los enlaces en tu página.

En estos casos es mejor que se muestre un error 404… y si luego consideramos que debemos corregirlo lo haremos tal y como te acabo de explicar.

Errores 404: un consejo final

Los errores 404 son muy comunes y por mucho que los soluciones con el paso del tiempo se volverán a generar nuevos errores 404.

Son, simplemente, inevitables.

Te digo esto ahora, al final, para que después de leer todo esto no te obsesiones.

Optimiza la página de error 404.

Revísalos periódicamente.

Corrige los más relevantes y de los demás preocúpate si aumentan considerablemente.

Pero no intentes mantener siempre el número de errores 404 a cero. Tener este tipo de errores es normal. Lo sabes tú, lo sé yo, lo saben tus usuarios… y por supuesto lo sabe Google. Por lo que esto no te va a perjudicar.

Pero tampoco dejes que te crezcan los enanos y mantenlos vigilados y a raya.

Espero que este artículo te resulte útil si quieres replantear tu página de error 404 y que te ayude a gestionar este tipo de errores.

Gestionar y optimizar los errores 404

De lo que se trata, en definitiva, es de no dar esas visitas por perdidas. No te rindas. Optimiza tu página de error 404 y consigue que el usuario llegue a la meta… igual que hizo Fermín Cacho con el dorsal 404 hace 25 años.

Casi siempre estoy hablando de SEO, Marketing Online y Diseño Web (…se lo he consultado al médico y dice que es crónico)

¿Te gusta el artículo? Compártelo, ¡no seas egoísta!
Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn12

Artículos relacionados

  • Natalia de la Peña Frade

    ¡Está genial el post, Jesús! Me encanta el ejemplo de Rosa Morel. Yo creo que lo del regalo es la mejor opción que he visto hasta ahora para la página 404 jeje… Y el resto del post me irá genial para arreglar alguno roto que tengo yo… ¡Lo comparto! 😉

  • Madre mía Jesús, esto me lo guardo como oro en paño. Qué repaso del 404!! Brutal.
    Usted nunca defrauda caballero 👏👏👏