Enlaces en los comentarios: ¿Siguen las directrices de Google?

Comentarios con enlace: ¿Autoría o Spam?

photo credit: duncan via photopin cc

De nuevo Matt Cutts vuelve a responder a preguntas para aclarar lo que se consideran buenas o malas prácticas de link building según las directrices de Google Webmasters. En esta ocasión le tocó a los enlaces en los comentarios.

Está claro que los enlaces en la firma de los foros no le gustan a Google, pero un usuario pregunto… ¿y los enlaces en los comentarios de los blogs? ¿Suponen un refuerzo a nuestra autoría por generar contenido en forma de comentarios o son spam?

Pues bien, aquí Matt nos deja claras 2 cosas:

Comentar con nombre propio

Si firmamos los comentarios con nuestro nombre de “persona física” y enlazamos, por ejemplo, a nuestro blog o página personal, esto no debería acarrear ningún problema. Se entiende (hasta Google lo entiende) que estamos dando nuestro punto de vista personal, y el enlace a nuestro sitio personal no es más que ampliar la información de quien somos en la firma. “Estamos representándonos a nosotros mismos”.

Sin embargo, si firmamos en los comentarios como una empresa, puede suponerse que estamos generando spam para dirigir el tráfico a nuestro negocio.

añadir comentario

photo credit: duncan via photopin cc

Que tu link building no se base en los comentarios

Si centramos nuestra estrategia de link building en los comentarios que realizamos en otras páginas y no generamos ningún otro enlace de otras personas, esto puede parecer ‘raro’ a ojos de Google y podría ser penalizado.

No deja de sorprenderme cada vez que veo a Matt Cutts, (que podríamos tachar de ‘evangelista del enlace natural’ o un purista de los enlaces espontáneos), pronunciar la palabra “Link Building”.

La misma idea de construir enlaces (que el término linkbuilding representa) debería provocarle una urticaria insoportable o algo así. Pero ahí está, diciéndonos que no centremos nuestra estrategia de linkbuilding únicamente en este tipo de enlaces.

Ojo, que no digo que no tenga razón y que los enlaces se deban conseguir de diferentes formas para que tengan un valor real. Pero sigo sin acostumbrarme a oírle hablar de generar enlaces.

El video de Matt

Aquí podéis ver el video de Matt Cutts enseñándonos a firmar los comentarios con enlaces que le gusten.

P.D.: …y ahora que ya sabes cómo hacerlo puedes comentar (con un enlace en la firma… por supuesto)  😉

Casi siempre estoy hablando de SEO, Marketing Online y Diseño Web (…se lo he consultado al médico y dice que es crónico)

¿Te gusta el artículo? Compártelo, ¡no seas egoísta!
Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Artículos relacionados