Landing Pages que convierten

En este artículo te hablaré de como conseguir que tu landing page consiga más conversiones teniendo en cuenta algunas cuestiones básicas.

Nos esforzamos mucho en hacer SEO para conseguir más visitas… invertimos mucha pasta en anuncios que nos traigan visitas a nuestra página de aterrizaje… pero a  menudo se nos olvida lo más obvio: optimizar nuestra página de aterrizaje para que sea más efectiva y genere más conversiones.

Pero antes voy a empezar explicándote el concepto de Landing Page y sentando las bases del planteamiento de cualquier página de aterrizaje.

¿Qué entendemos por Landing Page?

Desde un punto de vista estrictamente analítico una landing page no es más que la página a través de la cual un usuario llega a nuestro sito web.

Esto puede ser cualquiera de las páginas de nuestro site que estén indexadas por motores de búsqueda, tengan un backlink desde otra página, o que sean mencionadas en las redes sociales… es decir, cualquier página de nuestra web es susceptible de ser una landing page.

Hay sin embargo, ciertas páginas hacia las que dirigimos los esfuerzos de posicionamiento orgánico o hacia las que dirigimos determinadas campañas.

Esas páginas, a las intencionadamente que tratamos que llegue nuestro tráfico y en las que pretendemos que se realice una determinada acción son a las que nos referiremos como “Landing Pages”.

¿Cómo planteamos nuestra Landing Page?

Hay un par de cuestiones que tenemos que tener en cuenta antes de poner manos a la obra en la creación y/o optimización de cualquier landing. Puede parecer una obviedad, pero es más habitual de lo que debería que nos lancemos a crear páginas sin tener claro ni el objetivo, ni el público objetivo para el que las creamos.

Una Landing, un objetivo

Pero desde el punto de vista del marketing deberemos definir una landing page como una página construida para cumplir un objetivo único y perfectamente definido.

Los objetivos pueden ser muy variados: vender un producto, conseguir que soliciten un presupuesto, que contacten con nosotros, que prueben un producto o servicio,…

Por lo tanto, antes de diseñar, estructurar (o siquiera plantear) una landing deberá estar perfectamente definido el objetivo que esta tendrá.

La misión que ha de cumplir una landing será lo primero que debemos de definir.

¿A quien dirigimos la página?

Una vez que ya sabemos cual será el objetivo de nuestra landing tendremos que definir nuestro público objetivo.

Debemos saber perfectamente a quién dirigimos la página, sus inquietudes, sus aficiones, su edad, el sector en el que trabaja… y hasta su poder adquisitivo.

Sólo así conseguiremos dar un enfoque efectivo a la estructura de nuestra landing.

7 trucos para mejorar tu landing page

7 consejos para mejorar tu página de aterrizaje

1- Engancha por el títular

¡El usuario a tomado tierra! Alguien acaba de aterrizar en tu landing page… ahora se trata de no perderlo.

Para conseguirlo tendrás que utilizar el título principal como mensaje, claro e inconfundible, que genere interés para seguir en la web.

Ten en cuenta estos tres aspectos para que tu titular sea efectivo:

  1. Cuida la tipografía: la fuente que escojas ha de ser adecuada para la temática y coherente con el resto del diseño de la página.
  2. Deja que respire: Es espacio alrededor del títular es imprescindible. Si pones este muy pegado al resto de elementos llamará menos la atención y no cumplirá su función de retener al usuario para que siga leyendo.
  3. Incluye palabras clave: tanto si el usuario ha llegado a la landing page por una búsqueda concreta (SEO), por una campaña de PPC (SEM) o por alguna mención en redes sociales… lo importante es que el titular incluya ese término que sabemos que viene buscando.

Te recomiendo que le eches un vistazo a artículo de Javier Cordero si de verdad quieres aprender más sobre crear buenos titulares.

2- Usa imágenes y vídeo

A ver… es duro decir esto por escrito, pero “la gente no lee”… no al menos si no hay una imagen que le ha convencido previamente.

NOTA MENTAL PARA MI MISMO: Predicar con el ejemplo. Hacer vídeo sobre este artículo próximamente.

Por lo general el vídeo retiene al visitante con más facilidad y también le dará más información sobre lo que ofrecemos.

Si utilizamos imágenes debemos saber que las imágenes positivas, que representan situaciones felices o placenteras, así como aquellas imágenes en las que sale gente sonriente son las que más convierten.

…y por supuesto, evita imágenes en las que hasta un ciego notaría que son de stock.

Landing Pages: evita las imágenes de Stock

Algunas imágenes de stock se repiten más que los bocadillos de anchoas. Evítalos.

 

3- Incluye un CallToAction

Toda landing page ha de tener determinado un objetivo y este objetivo debe de estar claramente identificado y ser único.

El call to action es el punto al que pretendemos llevar a nuestros usuarios y todos los elementos de la página tendrán como función dirigir la atención hacia este elemento.

Es por lo tanto el elemento clave en la conversión y deberá situarse en todo momento en el “avobe the fold”.

“Avobe the fold” es una expresión que se utiliza para determinar el área de la página que se ve en pantalla cuando la página se carga y sin necesidad de hacer scroll.

El término proviene de la prensa escrita, donde la zona que quedaba por encima de la doblez del periódico tiene más visibilidad (independientemente de que este esté doblado) y en la cual se colocan los titulares más importantes y la publicidad más cara.

4- Incluye testimonios de clientes

Está comprobado que cuando tomamos una decisión de compra nos fiamos mucho más de lo que dice otro cliente del producto que de lo que nos pueda contar el propio vendedor. Es natural. Al fin y al cabo el vendedor es una parte interesada.

En marketing esto siempre ha sido así y con el marketing online no ocurre distinto.

Los testimonios de clientes y/o usuarios son uno de los factores que más confianza generan en los clientes potenciales.

Al fin y al cabo el boca a boca siempre ha sido la técnica más efectiva de influenciar en marketing. Esto es de lo que tratan los testimonios que se incluyen en las Landing Pages.

Incluiremos testimonios… ¿pero cuales?

Pero a la hora de mostrar testimonios realmente efectivos en nuestra Landing Page no bastará con que algunos de nuestros clientes nos dediquen una o dos frases y una sonrisa que podamos colocar en la parte de testimonios de nuestra Landing.

Si hemos hecho los deberes tendremos el perfil de nuestro público objetivo bien definido.

Los testimonios han de provenir de ellos mismos… bueno… de un perfil lo más parecido a nuestro target. Se trata de mostrarle al cliente potencial que otros como él ya han obtenido el resultado que él espera y, así, generar confianza.

Testimonios con identificación

Ya lo hemos dicho: se trata de generar confianza. Pero si mostramos un testimonio tipo:

Con la empresa de Pepito me ha ido genial. – J.P.A. –

Y en vez de una foto real de la persona ponemos el típico perfil misterioso que aparece cuando no tenemos foto… eso no genera ninguna confianza.

Ya puede ser una opinión real de un cliente real que además lo dice de todo corazón… pero si no se identifica no tiene credibilidad.

Dependerá mucho del producto/servicio, pero por lo general sería recomendable incluir nombre, apellido, puesto y empresa junto a la foto sonriente el cliente satisfecho.

Como ejemplo, una de las páginas que, según mi opinión hacen esto realmente bien es Shopify.

Landing Page de Shopify: Testimonios con identificación.

5- Listar los beneficios clave

De lo que se trata con este breve listado (no más de 4 o 5 ventajas enumeradas) es de enseñarle al visitante la forma en la que nuestro producto o servicio le va a beneficiar o le va a ayudar.

Sintetiza

La cuestión aquí es hacerlo con ideas cortas y en forma de lista numerada. ¿Por qué es importante sintetizarlo tanto? Pues de nuevo “porque la gente no lee”.

Haz de esto una cuestión personal

Es importante cuidar mucho el copy de este listado y redactarlo pensando en el perfil que hemos definido como público objetivo.

Lo que estamos intentando es que cuando nuestro cliente potencial lea los beneficios que le aportará lo que ofrecemos piense: “¡Guau! ¡Esto es lo que siempre necesité! No sé cómo pude vivir sin esto”

La importancia de listar los beneficios correctamente

Esta es la cara que se le quedará a tus visitas si cuidas el copy de esta lista

6- Eliminar distracciones innecesarias

Nuestra misión es convertir al usuario: que realice la acción para la que fue diseñada la landing page.

Así, todos nuestros esfuerzos deberán dirigir la atención del visitante a nuestro CTA.

Si distraemos la atención con elementos que no forman parte de esta estrategia estaremos boicoteando la efectividad de nuestra propia landing page.

Los dos elementos más comunes que debemos evitar son:

6.1- La barra de navegación

Ya tienes al usuario en la página que querías. ¿Vas a poner una barra de navegación para que se vaya?

No solo nos referimos a la barra superior, sino también a la inferior o cualquier enlace que pueda llevar a las visitas fuera de nuestro sitio.

No eliminar la barra de navegación es, probablemente, el error más común en la creación de Landing Pages.

Es curioso (…lamentable diría yo) que la mayoría de las landing pages todavía conservan estos enlaces que matan las conversiones. Sobre todo cuando eliminarla es a menudo una cuestión tan sencilla como añadir un “display:none” en el CSS.

En el peor de los casos, en los que por algún motivo decidimos mantener una barra de navegación, al menos habrá que cuidarla y minimizar al máximo las opciones que ofrece para no provocar distracciones sobre el CTA de la página.

Barra de navegación optimizada para una landing

Spotify incluye una barra de navegación bastante optimizada que no distrae ni da opciones de salida reales.

Landing de Mailbox en la que sobran elementos.

A Mailbox, sin embargo, a pesar de incluir una barra de navegación bastante reducida y poco llamativa, desde mi punto de vista le sobra el enlace al blog.

 

¿Aún no crees que sea tan importante eliminar esta barra de navegación?

Para los incrédulos en este punto existe un estudio realizado por Hubspot en el cual, mediante test A/B demostraron que, dependiendo del producto analizado, eliminar estas barras podía suponer un aumento de hasta el 28%.

Otro ejemplo, aún más llamativo es el de VWO que consiguió aumentar las conversiones de YuppieChef en un 100% con esta simple acción.

6.2- Objetivos secundarios

Bueno… ya lo hemos dicho al principio: “Una landing, un objetivo”.

Sin embargo, no me canso de ver landing pages con varios CTAs y/o varios objetivos en la página.

Así que, si creas una landing page para que, por ejemplo, los usuarios se descarguen un ebook a cambio de suscribirse a tu lista de correo… no incluyas además un formulario de contacto.

6.3- Evita los Popups

En una landing bien optimizada no hay cabida para un popup que distraiga al usuario de la acción a la que lo dirigimos.

Por otra parte, si vas a hacer SEM en Adwords deberías saber que según la política de Google Adwords te pueden eliminar la cuenta si no eliminas las ventanas emergentes de las landing pages a las que apuntan tus anuncios.

7- Cuida la velocidad de carga

Hacer WPO (Web Performance Optimization) es siempre conveniente, pero más en aquellas páginas en las que pones un esfuerzo especial en que se produzcan ciertas conversiones.

7.1- Experiencia de usuario

Una página que tarda mucho tiempo en cargar empeorará enormemente la experiencia de usuario y hará que nuestras visitas sean más reacias a realizar la acción que esperamos de ellas.

7.2- Mejora el SEO

La velocidad de carga es uno de los factores que Google tendrá en cuenta para posicionar tu página en las SERPs.

Si cuidas este aspecto aumentarás el tráfico orgánico a tu landing page y por lo tanto el número de conversiones que en esta se produzcan.

7.3- SEM más barato

El Quality Score de Adwords es el nivel de calidad de tus anuncios. En el intervienen, fundamentalmente dos factores:

  • Relevancia de las palabras clave
  • Calidad de la landing page de destino

Para determinar la calidad de la página a la que llevan los anuncios Adwords tiene muy en cuenta la velocidad de carga de esta página.

Por lo tanto, cuidando este aspecto conseguirás abaratar el tráfico inorgánico, o lo que es lo mismo maximizar la inversión que hagas en Adwords.

7 consejos para mejorar tus páginas de aterrizaje

 

…¿y ahora?: revisión y vuelta al principio

Ya has definido el objetivo y el público al que diriges tu landing page.

También has seguido los 7 consejos que te doy para conseguir que tu landing sea más efectiva.

¿Hemos terminado?

¡Ni mucho menos! Esto es solamente el principio.

Ahora empieza el ciclo que realmente conseguirá que tu página esté optimizada de verdad

1) Mide

Si no mides los resultados de tu página no sabrás si está cumpliendo con su objetivo ni en que medida. Has de conocer la capacidad de generar conversiones que tenía antes y después de optimizarla.

2) Prueba

Los test A/B son siempre una buena idea cuando queremos realizar pequeños cambios en nuestra landing.

3) Implementa

Cuando sepas los cambios que mejor funcionan en tu landing podrás llevarlos a cabo con mayor seguridad.

…y volvemos a empezar el ciclo.


Ahora te toca a ti.

¿Que otros consejos darías para optimizar una landing page?

¿Te gusta el artículo? Compártelo, ¡no seas egoísta!
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on StumbleUpon

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

No Responses

Leave a Reply